jueves, marzo 28, 2024

Agro, Locales

AGRO: Terminó la cosecha de trigo y es récord: 17 millones de toneladas

Sharing is caring!

Lo destaca el último informe de la Bolsa porteña. El rinde promedio alcanzó los 32 quintales por hectárea.

La trilla de trigo que acaba de terminar es histórica: los productores argentinos lograron una cosecha de 17 millones de toneladas, la más importante de los últimos 18 años, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“La cosecha se da por finalizada, luego de relevarse las últimas recolecciones en el sur de Buenos Aires y La Pampa. El rinde medio nacional alcanzó los 32,2 quintales por hectárea y se ubicó 1,3 quintales por debajo del ciclo anterior, pero es un 7% superior al promedio de los últimos cinco años”, precisan los técnicos de la Bolsa porteña.

El informe explica que la falta de humedad en la etapa crítica de llenado de granos impactó sobre el potencial de rendimiento de los lotes más afectados, provocando productividades muy heterogéneas entre las distintas localidades.

Las labores de recolección también concluyeron en el sudeste de Buenos Aires, principalmente sobre las localidades de Necochea, Lobería, Tres Arroyos y Mar del Plata. Los rendimientos semanales oscilaron entre los 35 y 43 quintales por hectárea, con picos de producción que alcanzaron los 54 quintales.

A pesar de haberse registrado pérdidas a nivel nacional por 165.000 hectáreas, la campaña 2017/18 superó en un 1,2 % a la producción del ciclo previo.

“La expansión del cereal en el centro y norte del país, el incremento en el nivel de tecnología aplicada, las buenas condiciones climáticas para el llenado de grano y los óptimos rendimientos recolectados sobre los núcleos trigueros del país, fueron los principales actores que permitieron lograr un nuevo récord de producción”, concluye la Bolsa porteña.

FUENTE: Clarín