jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

SUBMARINO: Se marcha la ayuda internacional

Sharing is caring!

La ayuda internacional en la infructuosa búsqueda del submarino argentino desaparecido en aguas del Atlántico sur el 15 de noviembre comienza su éxodo con la partida de un buque científico estadounidense.

La Armada de la República Argentina informó que Washington comunicó que el buque oceanográfico Atlantis, «regresará con las tareas con las que estaba comprometido antes del incidente» del sumergible.

La decisión de remover la última embarcación dedicada al operativo es entendible, pues cada día de búsqueda del submarino argentino y sus 44 tripulantes le costó al Pentágono unos 10 millones de dólares, reportó el diario Perfil de Buenos Aires.

Fuentes argentinas anticiparon que el próximo mes, la ayuda recibida de Rusia también se retiraría. «Actualmente continúa la búsqueda con cinco buques, el destructor ARA Sarandí, los avisos ARA Puerto Argentino e Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo, y los buques oceanográficos Atlantis de los Estados Unidos de América y el Yantar de la Federación Rusa», dijo el comunicado de la Armada.

El submarino ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre de Ushuaia a Mar del Plata. El miércoles 15 se perdió contacto con la nave, que llevaba 44 tripulantes a bordo, luego de una comunicación.

Al transcurrir los primeros 15 días de búsqueda, la Armada dio por finalizada la fase de rescate por no haber encontrado evidencia del sumergible, pero se comprometió a continuar con la búsqueda de la nave. Empero hasta ahora, al cumplirse 42 días, no se obtuvieron resultados. (ANSA).