viernes, marzo 29, 2024

Ecología, Nacionales

PROVINCIA: Adhesión a energías renovables

Sharing is caring!

Luego de que el Gobierno nacional promulgara el miércoles pasado la Ley de Generación Distribuida de Energía Renovable, la Legislatura bonaerense buscará avanzar el año próximo con la adhesión provincial.

La diputada bonaerense Rosío Antinori (Cambiemos) es autora del proyecto legislativo basado en la propuesta de su par nacional Juan Carlos Villalonga -sancionada en noviembre por el Congreso- que apunta a que los usuarios puedan generar su propia energía renovable y vender el sobrante a la red.

En diálogo con LA CAPITAL, Antinori señaló que, además de promover la adhesión, “hemos empezado a trabajar en mesas interministeriales con distintos representantes porque nuevamente queremos que la provincia de Buenos Aires sea protagonista: en este caso en la generación distribuida, así como lo fuimos con la Ley de Energía Renovable que nos posicionó claramente dentro del programa nacional Renovar”.

La iniciativa de la legisladora de Tres Arroyos establece también que, a partir de la sanción de la norma, “todo proyecto de construcción de edificios públicos con dependencia de la administración provincial centralizada y/o descentralizada deberá contemplar la utilización de algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables”.

Parques en construcción

En la actualidad se están levantando en la Provincia 11 parques solares. Además, el Programa Renovar ya adjudicó la construcción de 13 de parques eólicos -uno en Miramar, otro en Necochea- para producir energía ‘limpia’, es decir no contaminante.

“A esto se han sumado algunos proyectos privados de energía eólica, por eso estamos trabajando en la elaboración de un Registro”, contó Antinori.

Y agregó que “hay muchos privados que están elaborando su proyecto, algunos muy pequeños pensando en proveer de energía a un establecimiento agropecuario o a una pyme, y otros mucho más ambiciosos, pensando en venderle directamente energía renovable a todo un parque industrial”.

“Nuestro país llegó tarde”

En 2015, todos los países que firmaron el Acuerdo de París sobre cambio climático -entre ellos Argentina- se comprometieron a cambiar su matriz energética y comenzar a utilizar las energías renovables.

“Creo que nuestro país llegó tarde porque en el mundo ya hace unos cuantos años que está en marcha” el uso de energías limpias, consideró la diputada de Cambiemos.

“Pero igualmente creo que llegamos en un gran momento para el país, con reglas económicas claras y serias, y con una crisis energética real, una escasez que hace que todos pensemos de qué manera generar energía renovable y limpia”, finalizó.