martes, marzo 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: La responsabilidad de nuestros concejales

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

El próximo jueves habrá una sesión especial extraordinaria del Concejo Deliberante de Necochea con el objetivo de la aprobación del Presupuesto que regirá para nuestro estado municipal durante el año 2018.

Allí se enmarcara, en lo que será la despedida de varios concejales que culminan sus mandatos, el proyecto de ordenanza de la Reforma Fiscal e Impositiva que contemplará un aumento de tasas de un 38 %.

Es de esperar que todos estén privilegiando a los casi cien mil ciudadanos que componen el distrito de Necochea, por sobre intereses individuales, aspiraciones políticas pensando en el año 2019, sin atar las manos del actual intendente, que necesita para gobernar pensando en mejores posibilidades y mejoramiento de la calidad de vida del habitante, la herramienta indispensable de saber con que recursos podemos contar, para proponer las metas del año venidero.

Como ocurre cada vez que llegamos a estas instancias se repiten los trillados conceptos.

La oposición siempre necesita de un día más para leer lo que tienen en sus manos tiempo atrás, siempre surgen los eternos pero… pero… pero… dejando una sensación de que la política legislativa parece un misterio indescifrable donde el círculo cerrado se convierte en una ostra difícil de definir.

La responsabilidad de los 20 concejales

Los concejales tienen una enorme responsabilidad.

No es tiempo de  demagogia, eso de decir lo que el ciudadano quiere escuchar. Un concejal es más que eso, debe ser coherente, alejarse de las luchas intestinales, de las diferencias ideológicas y ser extremadamente serios, aportando cada uno lo suyo, ayudando al crecimiento de la ciudad, no ser factores desestabilizadores  y fundamentalmente no convertirse en maquinas de impedir para cualquier intendente, especialmente cuando estos  no cuentan con mayoría en el HCD.

Necochea viene atrasado en los valores de las tasas municipales.

Aquel concepto del profesor Horacio Tellechea (Frente para la Victoria) de no aumentarlas en tiempo y forma pudo haber ganado un aplauso momentáneo, o un voto más, en cambio relego el distrito, atraso las tasas, paralizo la economía municipal y puso en riesgo hasta el pago de salarios de los trabajadores.

No fue una buena decisión.

El tiempo dejo claro este concepto.

Hoy, las tasas están retrasadas, y ni siquiera el aumento del 38 % como se presenta desde el Departamento Ejecutivo para análisis del Deliberativo, podrá corregirlas.

Nuestro distrito tiene un 40 % de aporte para el área salud, con la salud privada en estado crítico, Clínica Regional el zona de quiebra y Cruz Azul con los inconvenientes que tiene toda empresa.

¿Cómo seguir brindando estos servicios sin aumentos de tasas? Por citar tan sólo un ejemplo.

No podemos aspirar a servicios del primer mundo pagando tasas del tercer y un 50 % que no abona más una lista de grandes deudores al que siempre se les amaga con intimarlos fuertemente ,pero el poncho al final no aparece.

El habitante también tiene que analizar lo suyo.

Nos quejamos por el valor de las tasas municipales, a veces por un aumento de luz, pero raramente lo hacemos con mayores pagos que realizamos cuando abonamos nuestros celulares, Internet, televisión por cable, y un sinfín de gastos que pagamos religiosamente, mientras se ha hecho un deporte renegar por las tasas municipales.

También repetimos el clásico latiguillo… «tienen que bajarse el sueldo los concejales y todos los políticos…». Comprensible concepto, especialmente entre los que tienen más dificultades para llegar a fin de mes, o en aquellos que directamente no llegan, ni hablar de los desocupados.

También es comprensible que razonemos que esto no supone cambiar económicamente un estado municipal, es algo muy ínfimo, casi insignificante, alimentado este argumento por los aprovechadores de la política, que cuando llegan a un cargo olvidan lo que dijeron.

Mejorar una ciudad supone también mejorar cada uno de nosotros, elevar la discusión, salir de la «chicana» diaria, dejar de repetir rumores de peluquería y ser adultos en comprender la realidad.

Se dice que la cifra de deudas en altos contribuyentes esta por encima de los cien millones de pesos, teniendo en cuenta que la deuda municipal al presente es de doscientos millones, no se necesita ser economista en Harvard para darse cuenta de los números.

Los dineros percibidos por los dos entes descentralizados (Entur-Ente Vial) pasarían directamente al estado, en otros de los criterios, no desacertados, que pretende el Ejecutivo Municipal.

Al ciudadano hay que hablarle fácil.

No podemos llenarlos de argumentos, más aún cuando de números se trata.

El gobierno del doctor Facundo López ha realizado un enorme esfuerzo reduciendo costos políticos y acortando la planta con el alejamiento de contratados en su momento por la propia administración, algo que supone entre el 15 y 20 % de reducción anual en comparación con los gastos del año que finaliza.

Se equivoco al principio de su gestión, como lo hicieron otros intendentes, incorporando contratados y cargos políticos, eso fue malo, lo bueno es que a diferencia de otros corrigieron ese error, rectificaron el rumbo, y se habla en positiva de un político, que casi siempre cree que su verdad es la única.

No son tiempos simples, complejos momentos que requieren planes de austeridad, ajustarse cinturones y dejar de lado los últimos años de nuestros estados municipales donde los intendentes maquillaban todo,  recurrían a los descubiertos bancarios para abonar salarios, contraían créditos para tapar agujeros y tiraban al que venía una pesada herencia.

Cuando hablamos del presente municipal no debemos apuntar solamente al Ejecutivo, los veinte concejales tienen mucho para decir y definir, este jueves en la sesión extraordinaria para la aprobación del Presupuesto estaremos mirándolo a cada uno con un gran lente de aumento, y cada actitud, forma o voto puede significar un mejor 2018 para los habitantes de nuestro distrito.

Habrá que ver quien esta jugando su propio partido, priorizando un grupo o su futuro, y quien se eleva por sobre las diferencias para volar más alto, con coherencia, seriedad, criterio, pensando en el distrito y su gente.

No todo lo pretendido por el Ejecutivo debe ser aprobado a sobre cerrado.

No todo lo que viene del Ejecutivo debe ser rechazado para ahogar un intendente.

Por eso el diálogo es clave, el que tendrá con los concejales el intendente doctor Facundo López y su equipo de gobierno para explicar el porque de la aprobación del presupuesto.

Es de esperar que los concejales actúen con responsabilidad, algo que no dudamos en la mayoría de ellos, quienes lo han demostrado en otros momentos.

Esa responsabilidad que tuvo la oposición en la provincia de Buenos Aires para darle a la señora gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, las armas necesarias para encarar la nueva etapa bonaerense.

Eso se llama responsabilidad.

¿Será la misma que privará en nuestro distrito?

3 thoughts on “OPINIÓN: La responsabilidad de nuestros concejales

  1. Varias cosas al señor Medici. Es inevitable aumento de tasas, a mi tampoco me gusta pagarlas, en cuanto a disminución de la planta política creo que se ha echo. El tema de la basura lo conozco y puedo decirte que nadie de los trabajadores quieren pasar a planta municipal porque ganan el triple en el sindicato de camioneros y cuando se produjo un llamado a licitación nadie se presento a la misma, todos saben todo de afuera. Si no me equivoco el pueblo vota y vos fuiste en una lista que tuvo casi nada, es decir que los que son votados tienen su lugar en el concejo deliberante- No creo que seas un especialista en todos los temas, mas bien diría que ignoras mas de uno y a veces hablamos sin saber como puede pasarme a mi.

    1. Sr Guevara claro que el aumento de tasas es inevitable ya que de echo en el pais existe algo que se llama inflacion pero estos aumentos deben estar de acuerdo a los que recibe la poblacion y en mi actividad como lo digo en mi anterior comentario no recibimos en dos años el 80 % de aumento , respecto del tema de la basura es una desicion politica no lo que quieren hacer los trabajadores , con respecto a que el pueblo vota es muy cierto y en mi comentario no me estoy refiriendo a eso me parece que no lo leyo bien, con respecto a que fui en una lista eso no invalida mi comentario y con respecto a que no se de todos los temas eso es cierto pero de varios conozco bastante

  2. Lamento no coincidir con vos Miguel el aumento de tasa esta desproporcionado con la realidad que vive el vecino a ninguno de nosotros nos subio nuestra actividad en dos años el 80 % no creo que la tuya tampoco escape a la del resto, con respecto a los concejales me parece que tenes una mirada demasiado oficialista, al concejal no lo votaron solamente para levantar la mano lo votaron para defender los intereses de la ciudad y sus vecinos no votar algo que baje el ejecutivo no te convierte en anarquista, si estas cumpliendo con tu funcion y honrando el cargo para el que fuiste votado , que los servicios deben pagarse estoy totalmente de acuerdo pero estos tambien deben darse como corresponde, por que no hablar de los costos de la politica en general sin ponerle ninguna camiseta, que nos viene trayendo mas de un dolor de cabeza a los vecinos ya que la plata nunca alcanza y vemos cantidades de gente en el municipio que no se sabe bien para que estan, servicios como el de la basura que deberia darlo el municipio para bajarle el costo al vecino, se trata de administrar, palabra que me parece no entienden los politicos que ingresan al palacio municipal, no te parece extraño que algunos proveedores del municipio se manejen como si fueran dueños del mismo, y me pregunto tendra algo que ver con los famosos costos y seguramente que si y ahi es donde entras vos y me decis que el 40 % de aumento es poco, calculando tambien lo que gasta el municipio en los medios a traves de la publicidad tanto oficial como de campaña, creo humildemente que aca esta todo desfazado y el secreto es aplicar una buena administracion y que no seamos los vecinos el pato de la boda como ocurre siempre

Comments are closed.