viernes, marzo 29, 2024

Locales, Política

NECOCHEA: Se avanza en el tratamiento del Presupuesto y la OFI

Sharing is caring!

Este viernes 15 de diciembre se reunió la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por el concejal Diego López Rodríguez (FR-1PAÍS).

Aunque no hubo demasiadas declaraciones oficiales de los ediles presentes en la reunión, la iniciativa presentada por el Departamento Ejecutivo se trataría la próxima semana a raíz de la necesidad de contar con esta herramienta indispensable.

 

Recordemos que en los últimos años, los bloques opositores, no impidieron su aprobación aunque en la mayoría de los casos con la abstención al momento del voto, permitiendo que los oficialismos lo aprobaran por simple mayoría.

Luego, cuando se presentaron las rendiciones de cuentas, estas fueron mayormente rechazadas. Durante el transcurso de la reunión el titular del bloque de Cambiemos, Arturo Rojas pidió precisiones sobre la desafectación de las tasas municipales y conocer cual era el proyecto que tiene el Departamento Ejecutivo con respecto a los entes descentralizados (Vial y Entur), que al no poder manejar sus propios fondos no tienen razón de ser.

Otro de los puntos de mayor discusión será el del porcentaje del aumento de las tasas municipales, que de acuerdo a lo expresado a Ahorainfo por algunos ediles, no llegaría más allá del 25 %, ya que consideran que los aumentos anteriores estuvieron muy por encima de la inflación general.

El nuevo presupuesto municipal, ha puesto hincapié, a partir de lo que se pudo conocer, en la disminución de cargos políticos, entre otras medidas de austeridad.

Estuvo presente el Secretario del HCD, Fernando Aguilera, la Directora Legislativa, Felicitas Cabretón, y los siguientes señores concejales: Arturo Rojas, Gabriela Góngora, Marisa Roldán, Hernán Trigo Gutiérrez, Alejandro Issin (CAMBIEMOS-FE-PRO); Diego López Rodríguez, Cristina Biar, Gastón Negrin, Paula Hernández, Luciano González, Carolina Robert (FR-1PAÍS); Graciana Maizzani Haro, José Luis Pagliaro (UCR); Jorge Martínez (COMPROMISO Y TRABAJO POR NECOCHEA); Ignacio Barrena (UNIDAD CIUDADANA); y Marcela Fernández Palma (CAMBIEMOS-PRO-CC).

La comisión recibió al Secretario de Hacienda, Sebastián Serrano, a la Subsecretaria de Hacienda, Marina Elia, al Secretario de Ingresos Públicos, Sebastián Pérez Ardanaz, y al Secretario General Mario Gygli, quienes se encargaron de presentar y explicar a los ediles la Ordenanza Fiscal Impositiva (OFI) y el Presupuesto 2018. Asimismo, en el trascurso de la reunión se expuso la situación económica y financiera actual del municipio.