jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales, Regionales

GENOCIDA: Rechazo unánime en Mar del Plata a Etchecolatz

Sharing is caring!

Concejales e integrantes de organizaciones sociales criticaron la decisión de la Justicia de beneficiar al genocida

Organismos de Derechos Humanos y representantes de todos los bloques políticos que integran el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresaron hoy, unánimemente y sin matices, su repudio a la decisión de la Justicia Federal de otorgarle el beneficio del arresto domiciliario al ex comisario de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Miguel Etchecolatz, que tuvo a su cargo buena parte de la estructura represiva montada desde el Estado durante la última dictadura militar.

Etchecolatz, responsable de delitos de lesa humanidad, como la tortura y desaparición de personas y apropiación de bebés, cuya influencia e injerencia en dicha estructura se mantuvo incluso en democracia, solicitó el arresto domiciliario argumentando su avanzada edad (88 años) y estado de salud. Tras recibir respuesta positiva decidió radicarse en Mar del Plata, con domicilio en el residencial barrio del Bosque Peralta Ramos.

La conferencia de prensa, convocada a partir de haberse conocido esta situación, coincidió con la noticia de la aparición de la nieta recuperada número 127, en una jornada “sin matices”, que fue “de la alegría al llanto”, tal como la calificó Leda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata.

Etchecolatz ya había sido declarado “persona no grata” por el HCD el año pasado ante la inminencia de la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata. Cuenta, además, con varias condenas.

La conferencia fue encabezada por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), que estuvo ladeado por la diputada nacional Fernanda Raverta (FpV), la Abuela de Plaza de Mayo, Leda Barreiro; y las Madres de Plaza de Mayo Ángela Barili de Tasca y Emilce Flores.

Asistieron los concejales Mario Rodríguez, Natalia Vezzi, Cristina Coria y Vilma Baragiola (UCR), Marcelo Fernández, Santiago Bonifatti y Claudia Rodríguez (AM); Marcos Gutiérrez, Virginia Sívori, Verónica Lagos, Balut Olivar Tarifa Arenas y Daniel Rodríguez (Unidad Ciudadana); Mercedes Morro y Ariel Ciano (1País), además de militantes y familiares.

Fuente: 10ahora