martes, marzo 19, 2024

Internacionales

EL MUNDO: ¿Quién es el autor del ataque de Nueva York?

Sharing is caring!

Akayed Ullah, el joven de 27 años arrestado el lunes como autor del atentado en Nueva York, llegó a Estados Unidos desde Bangladesh en 2011 con un visado disponible para una particular categoría de parientes de ciudadanos estadounidenses.

Por el momento, las autoridades de Bangladesh no hallaron aun un posible contacto de Ullah con organizaciones fundamentalistas islámicas locales.

En su sitio digital, el periódico contó que un periodista de la agencia de noticias bengalí UNB se trasladó a la isla de Sandwip, donde crecieron los padres del atacante y allí se enteró que el autor del atentado nació y creció en Dacca, la capital del país.

Habitantes del poblado de Sandwip aseguraron que el padre, Sanaullah, se casó y se mudó a la capital a los 22 años. Dos años atrás el hombre murió en Nueva York y «allí fue sepultado», según el reporte.

Un primo del joven atacante, Emdad, fue convocado por la policía bengalí. Y contó a los periodistas que la familia de Akayed Ullah «visitó Bangladesh dos veces desde 2011, yendo incluso a Sandwip».

El padre era propietario de un negocio de alimentos en Hazaribagh Thana, una de las ciudades más contaminadas de Bangladesh por el gran número de curtidoras presentes. Akayed Ullah hizo explotar una bomba artesanal cerca de la estación de ómnibus de Port Authority y del metro de Times Square, en Manhattan, causando cuatro heridos. Fue arrestado tras resultar herido por la explosión.

Ullah resultó herido levemente en la deflagración junto a otras tres personas y está internado en el Hospital Bellevue de Nueva York.

Fuentes policiales informaron a la prensa que fue inspirado por el Estado Islámico pero no tenía contactos con el grupo terrorista.

«Actué por venganza», dijo al parecer a los investigadores del FBI. «Bombardearon mi país y quería hacer mal acá», agregó según la fuente investigativa, aunque no fue precisado a cuáles bombardeos dado que Bangladesh es un aliados de Estados Unidos.

Según otras fuentes, estaría motivado por lasa acciones de Israel contra la población de Gaza, tras el polémico anuncio de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El grupo mediático Maqdisi (cercano al Estado Islámico) sugirió ese vínculo.

El jefe de la policía de Nueva York, James O’Neill, se limitó a decir que Ullah «hizo declaraciones pero no hablaremos hoy».

Mientras tanto el FBI hurga en su vida y requisa con cuidado su casa.

El joven de 27 años entró a este país con sus padres y sus hermanos en febrero de 2011 con una visa de inmigrante, logrando luego una residencia permanente.

Vivía en Brooklyn y desde marzo de 2012 al marzo de 2015 había tenido una licencia como taxista de auto de alquiler, pero no para los icónicos «yellow cab» de Manhattan ni para Uber, como se dijo inicialmente.

Luego terminó trabajando para una empresa que se ocupa de material eléctrico y habría construido la bomba en ese lugar, de modo torpe, como mostró la explosión tal vez prematura o solo parcial.

Según la policía local, no tenía algún antecedente en Bangladesh, al que había visitado por última vez el 8 de septiembre pasado.

Un país de mayoría musulmana que no es extraño al terrorismo, como demuestra el atentado de julio de 2016 en un restaurante de Dacca, donde murieron 20 personas.

Por el momento los detalles de su vida son escasos y parece un ‘lobo solitario’ como el atacante de Chelsea, Ahmad Rahami, de 28 años y origen afgano, acusado por las bombas de Nueva Jersey y Nueva York de 2016, con 31 heridos.

También como el uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años, autor de la masacre de Halloween al sur de Manhattan, el 31 octubre, con ocho víctimas fatales.(ANSA).