jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Justicia belga archiva causa contra Puigdemont

Sharing is caring!

La justicia belga archivó hoy el caso contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros que se encuentran en Bélgica después de que la justicia española retiró las órdenes europeas de detención y entrega que pesaba sobre los cinco políticos, informaron hoy fuentes judiciales.

De esta forma, se suprimen las medidas cautelares que les fueron impuestas por lo que podrán viajar fuera de Bélgica.

Los cinco políticos, que llegaron a Bruselas el 30 de octubre, se entregaron a las autoridades belgas el 5 de noviembre y quedaron en libertad con la prohibición de salir de Bélgica.

El 5 de diciembre el Tribunal Supremo español retiró las órdenes europeas de detención para evitar que en una eventual entrega a España la justicia belga decidiera retirar el delito de rebelión, el más grave de todos de los que se les acusa.

En caso de que Puigdemont y los cuatro ex consejeros entren a España, serán detenidos pues sigue vigente contra ellos una orden de detención por presunto delito de rebelión por haber aprobado la declaración de independencia en el parlamento catalán, el 27 de octubre. (ANSA).