jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Opinión

Con “5” es suficiente

Sharing is caring!

Horacio Castelli

Es el número suficiente de funcionarios políticos para administrar la Municipalidad de Necochea, con el Intendente incluido.

La profesionalidad y la exposición clara de responsabilidades, de los empleados municipales, no necesitan una cadena de políticos dando órdenes.

Con su presencia en lo máximo de la pirámide, el intendente necesita cuatro secretarios más para conducir administrativamente la comuna.

Se necesita la designación de un Secretario de Gobierno, Secretario de Economía, Secretario de Salud y Derechos Humanos y el Secretario de Obras y Servicios Públicos.

No es necesaria la presencia de más funcionarios políticos en las distintas áreas, porque esto produce más trabas que facilidades para ejecutar las políticas.

Cuando se necesita determinar otras políticas más profundas o viajar en representación del gobierno municipal, están a disposición los concejales oficialistas que, de esta manera lograrían cumplir un rol más digno, que solamente levantar las manos cuando se lo pide el ejecutivo y estarían al tanto de las políticas que se votan en el deliberativo.

Para controlar, investigar y hacer cumplir con las leyes provinciales y las ordenanzas están los ediles de la oposición.

Los empleados municipales pueden no ser, en su totalidad, afines el gobierno de turno, pero sí, son, defensores de sus lugares de trabajo y profundos conocedores de lo que se debe hacer en cada caso.

Ningún trabajador municipal se va a negar a realizar las tareas que emanan del Intendente Municipal, y al contrario lo harían con mucha mayor eficacia porque no habría intermediarios que, la mayoría de las veces, ante el desconocimiento que tienen, aletargan las acciones.

De esta manera se lograrían varios beneficios

El ahorro anual en sueldos sería importante, no menor, si sumamos los insumos que se ahorran al tener menos gente dentro del Municipio.

Se jerarquizaría por fin, al trabajador municipal, respetando sus conocimientos y dándoles el lugar que les corresponde y con la posibilidad, a través de cursos de capacitación, de ascender en la escala municipal sin que solo se trate de perpetuarse en el cargo, sino por capacitaciones permanentes.

El intendente tendría un manejo más próximo a sus decisiones y la ejecución de las políticas delineadas.

Los concejales oficialistas cumplirían un rol más importante y tendrían todas las herramientas para discutir en el recinto en cada sesión o reunión de comisión.

El mensaje a la comunidad sería de responsabilidad política y social, dejando de lado el amiguismo y el pago de favores por participar en las elecciones.

Quién realmente apoye a un espacio, lo hará por convicción y no para lograr beneficios que después deben pagar el resto de los ciudadanos.

No es necesario, nombrar delegados municipales, porque en las localidades del interior los trabajadores municipales están capacitados para hacerse cargo de las obligaciones administrativas.

Si queremos ser parte de las nuevas tendencias de responsabilidad política este es un paso necesario que podemos dar en Necochea. ¿Le parece posible? Queda abierta la discusión.