COSECHA SEGURA: El Intendente analizó el funcionamiento del operativo en Necochea

Estuvo reunido con Martín Culatto, director nacional de Equipamiento del Ministerio de Seguridad, cartera impulsora del programa en distintas terminales portuarias del país. Participaron en la entrevista funcionarios municipales y representantes de las fuerzas de Seguridad.

Este mediodía, el intendente Facundo López recibió en su despacho al director nacional de Equipamiento del Ministerio de Seguridad, Martín Culatto, con el objetivo de analizar el funcionamiento del operativo “Cosecha Segura”, un plan que viene a reforzar los controles en las inmediaciones de la terminal portuaria de nuestro Distrito.

Finalizada la entrevista, en la que secundaron al primer mandatario municipal el secretario General, Mario Gygli; el secretario de Gobierno, Valentín Bustillo; y el director general de Tránsito y Protección Ciudadana, Daniel Verga; y en la que también tuvieron protagonismo representantes de las fuerzas de seguridad a nivel local y de entidades afines, Culatto se refirió a la cita calificándolo como “muy buena” y afirmó que “el Intendente nos recibió muy bien y le debíamos una visita”.

Además, el funcionario de calibre nacional detalló que “ésta fue una reunión de análisis para ver cómo fue el operativo, cómo podemos optimizarlo y cómo hacer que el sistema vaya mejorando, solucionando las problemáticas diarias”.

En cuanto al operativo Cosecha Segura, se trata de un “policiamiento, entre las fuerzas federales y las provinciales, para mejorar la seguridad de los transportistas en la zona y la entrada al Puerto”, según explicó el Director de Equipamiento, quien reveló también que “se trabaja en dos vías: en lo que es la prevención ante el robo de los camioneros, que no haya boquilleo y esos problemas; y en lo que es el tema de Seguridad Vial”.

Como antecedente, “esto ya lo implementamos en la cosecha gruesa en San Lorenzo, donde entran 15 mil camiones diarios. En ese período hubo un 67% de reducción del delito y en cuanto a los accidentes viales (en 2016 había habido 14 fatales) en 2017 no hubo ninguno”.

Sobre la llegada el operativo a Necochea, Culatto manifestó que “veíamos que en Quequén y Bahía Blanca había que implementar algo para ir solucionando las problemáticas que traen tanto movimiento de camiones y todo lo que es el tema de cereal y por eso vinimos”.

“Es un trabajo en conjunto entre la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, y las fuerzas provinciales, mediante el que se disponen distintos lugares en el Distrito donde se colocan puestos y, a través de eso, se hace un policiamiento de la zona para evitar la problemática del robo”, profundizó sobre su funcionamiento.

Finalmente, el funcionario adelantó que “habíamos destinado este primer mes para analizar cómo estaba funcionando, si estaban bien los puntos que se habían puesto. Ahora, definimos estirarlo en toda la cosecha fina, va a haber un corte cuando termine, y comenzará de nuevo en la cosecha gruesa”.

Compartir noticia