martes, abril 16, 2024

Justicia, Nacionales

CAUSA NISMAN: Lagomarsino fue procesado como «partícipe necesario» del asesinato del fiscal

Sharing is caring!

Lo decidió el juez Ercolini. Además, congeló las cuentas del sospechoso y le trabó un embargo de 15 millones de pesos. Por ahora no irá preso y seguirá vigilado. FALLO SOBRE LAGOMARSINO

El juez federal Julián Ercolini ordenó este martes el procesamiento de Diego Lagomarsino por considerarlo «partícipe necesario» del asesinato del fiscal Alberto Nisman.

«Resuelvo ordenar el procesamiento de Diego Ángel Lagomarsino, por considerarlo penalmente responsable del delito de homicidio simple agravado por el uso de armas de fuego, en calidad de partícipe necesario», afirmó el magistrado en su fallo.

Además, Ercolini congeló las cuentas y trabó un embargo de 15 millones de pesos sobre el técnico informático, que no irá preso sino que seguirá vigilado por una tobillera electrónica.

En una resolución de 656 páginas, el juez también procesó a los cuatro custodios que estaban a cargo de la seguridad de Nisman, por «encubrimiento agravado» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Intencionalidad

Al procesar a Lagomarsino, el juez Ercolini advirtió que «desde el primer momento que cobró notoriedad» la muerte de Alberto Nisman hubo «intencionalidad» del Gobierno de Cristina Kirchner de «instalar la idea de una muerte voluntaria, privada y en soledad» del fiscal, en lugar de un homicidio.

«Debe afirmarse que por diversas razones habría existido una intencionalidad, cuanto menos desde algún sector oficial, de instalar la idea de una muerte voluntaria, privada y en soledad de Nisman, y el primer paso habría sido precisamente encorsetar la investigación a la suposición de una decisión unilateral de Nisman de quitarse la vida», indicó el juez en su fallo.

Insistió en que «desde el primer momento que cobró notoriedad la aparición sin vida de Nisman, por razones diversas vinculadas con la coyuntura y la vida pública en nuestro país; de defensa; de coartadas; por pormenores muy particulares del caso, comenzó a impulsarse públicamente la idea del suicidio, la que quedó instalada rápidamente» en la opinión pública.

Como parte de esta maniobra, mencionó «la puesta en conocimiento e intervención para la investigación del hecho de una Fiscalía sin competencia federal», esto es la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 45 de Viviana Fein, quien finalmente fue desplazada de la causa.

Ercolini remarcó que «si bien ello puede ser visto como algo fútil, debe dejarse claro que la determinación de no anoticiar formal e inmediatamente al juez y fiscal federales de turno no pudo obedecer a desidias o errores, sino que habría implicado una determinación –desde las áreas funcionales con potestad de tomar esas decisiones iniciales– de acotar la investigación del hecho a un suicidio y así descartar cualquier otra hipótesis».

Buenos Aires, NA.