viernes, abril 19, 2024

Justicia, Locales

BATÁN: Proponen medidas para pacificar las cárceles

Sharing is caring!

Culminó la reunión convocada por Esteban Viñas, Juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata y Mario Juliano, del Tribunal Oral Criminal N 1, de Necochea, de la que participaron otros jueces del fuero Ejecución y Garantías, jefes penitenciarios del  Complejo Batán, funcionarios provinciales, integrantes del Mecanismo Nacional contra la Tortura e integrantes de la ONG Cambio de Pasos, que trabaja a partir del rugby en la cárcel.

Los participantes se comprometieron a llevar adelante una reforma penitenciaria en Batán que, según se adelantó, modificará el régimen disciplinario interno de la comunidad y propondrá la abolición del confinamiento en solitario.

El encuentro se realizó el martes pasado, al mediodía, en una de las salas de audiencias del segundo piso del edificio de los tribunales marplatenses.

El plan abarcará, además de la  supresión del aislamiento, la formación de gabinetes multidisciplinarios de prevención de conflictos, la participación de las personas privadas de la libertad en los procesos de pacificación, la selección del personal penitenciario acorde a los perfiles requeridos para el plan, la instalación de un régimen sancionatorio basado en la reparación y las medidas socioeducativas, entre otras medidas.

Pacificar la cárcel

El programa busca prevenir la tortura que implica el encierro a través de acciones destinadas a pacificar la cárcel y a brindar oportunidades.

De esta manera, se afirmó, que  “ganan todos, penitenciarios, privados e la libertad y la sociedad en su conjunto”.

El confinamiento en solitario, también denominado aislamiento, celdas de castigos o buzones, consiste en el encierro de las personas privadas de la libertad por prolongados espacios de tiempo en espacios reducidos.

Sin contacto con terceros ni con el aire libre constituye una de las facetas más agresivas contra la dignidad humana y el respeto de los derechos que presentan los sistemas carcelarios, donde esta práctica medieval  se encuentra agravada por las denigrantes condiciones de alojamiento.

“Sin perjuicio de reconocer que se está trabajando y se ha avanzado en la materia, lo que según informaron los funcionarios bonaerenses ha permitido reducir los conflictos y las sanciones, aún es necesario ajustar el régimen disciplinario intra carcelario a los cánones internacionales de DD.HH que nuestro país ha ratificado”, se señaló.

El grupo quedó en reunirse en 10 días para avanzar en lo que será una propuesta novedosa para el Complejo Batán pero que intentará trascender los muros de esa cárcel y convertirse en punta de lanza para plantear un proyecto de reforma de la ley ejecución penal bonaerense y del  sistema penitenciario en su conjunto.