jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

AMIA: El juicio por las irregularidades en la investigación del atentado

Sharing is caring!

Los fiscales continuaron con el alegato en el juicio por irregularidades en la investigación del atentado de 1994.

La fiscalía comenzó con los alegatos de las imputaciones vinculados al encubrimiento de Kanoore Edul, por el que se encuentran acusados el ex juez Juan José Galeano, el ex presidente Carlos Menem y el ex Secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy, entre otros. Intervienen el fiscal Roberto Salum y Miguel Yivoff.

Los integrantes de la Unidad Fiscal AMIA continuaron ayer el alegato en el marco del juicio por irregularidades en la investigación del atentado de 1994 en el edificio de la mutual e hicieron foco en el tramo de la causa que fue conocido como “pista Kanoore Edul”. Los integrantes del Ministerio Público comenzaron por recalcar que, erróneamente, se había denominado a esta pista como “pista Siria” ya que la vinculación de Kanoore Edul con la causa, en todo caso, se conectaba desde un inicio, con el principal sospechoso de los hechos, el ex Consejero Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Argentina, Moshen Rabbani.

Yivoff sostuvo que en las primeras semanas de la investigación Kanoore Edul era una de las pistas más importantes que había en proceso, por cuanto había efectuado una llamada telefónica a Telleldín el día en que se habría producido la entrega de la camioneta Reanult Traffic y en un allanamiento llevado a cabo en su domicilio, a dos semanas del atentado, se había encontrado su agenda de la que surgía el dato de Moshen Rabbani y de once talleres de vehículos. De esta forma Kanoore Edul aparecía como nexo vinculante entre el último tenedor conocido de la Traffic y uno de los principales sospechosos para los organismos de inteligencia como lo era Moshen Rabbani.

La Fiscalía tuvo por probado, en consonancia con el requerimiento de elevación a juicio efectuado por el fiscal Alberto Nisman, que a partir de la concurrencia de Alberto Kanoore Edul (padre) a la Casa Rosada y de una comunicación recibida por el ex juez Galeano, desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional que respondían a órdenes del entonces presidente Carlos Saúl Menem, Galeano demoró e interrumpió la investigación de la pista que vinculaba a Kanoore Edul con los hechos, particularmente la investigación de los datos que surgían de la agenda de este último.

Yivoff aclaró que no era posible afirmar si ello se debía al conocimiento efectivo que el presidente Menem pudo haber tenido respecto a la participación que de alguna forma pudo haber tenido Kanoore Edul en los hechos o, si, aún en la firme convicción de que nada hubiera tenido que ver, ello se debió al inconveniente que le generaría que una persona relacionada íntimamente con su entorno fuera objeto de la investigación del atentado terrorista más grave sufrido por nuestro país, circunstancia que hubiera sido un escándalo de proporciones que podría haber puesto en riesgo la propia continuidad del gobierno.

La fiscalía tuvo por probada que a partir de la comunicación que recibió Galeano el mismo día en que se produjeron los allanamientos de los domicilios de Kanoore Edul, la investigación a su respecto virtualmente se paralizó por años. Se destacó que ese día se dejó sin efecto, sin motivo alguno, el allanamiento de uno de los domicilios de los nombrados, y luego se des-intervinieron sus teléfonos; se destruyeron o sustrajeron los cassettes con las escuchas que se habían obtenido hasta ese momento de sus líneas, como así también las transcripciones de esas escuchas que habían sido remitidas al juzgado del Dr. Galeano.