jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: Preocupación de productores por incendios de campo y la muerte de productores

Sharing is caring!

A través de un comunicado de prensa enviado a nuestra mesa de trabajo, CARBAP, advierte y solicita mayor trabajo en la prevención de incendios de campos que se producen todos los años.

Solo con prevención y acción coordinada del Estado podremos evitar perdidas fatales en el control de incendios de campos

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa lamenta la perdida fatal de Federico Starkloff, un joven de 20 años que intentaba salvar una propiedad con picadas y el viento termino encerrándolo, costándole también graves quemaduras a otro productor que fue trasladado de urgencia a un centro de salud en estado de extrema gravedad.

Los vientos reinantes y el intenso calor serian los causantes de este repentino giro de las llamas que abrían ocasionado el encierro de los jóvenes. En este caso el incendio se habría originado a escasos mil metros de la Ruta 35, de La Pampa.

Pero existen muchos mas focos tanto en la provincia de La Pampa como en el sur de Buenos Aires que deben ser rápidamente controlados con el accionar de la Secretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Nación, la Dirección Nacional de Vialidad y las Direcciones Provinciales de Vialidad, como así también por el personal especializado en control de fuegos.

Al igual que a principios de este 2017, en donde se quemaron mas de 300.000 has, la temporada de incendios ya comenzó y dada las altas temperaturas , se deben disponer de las medidas precautorias necesarias para atenuar las consecuencias del fuego y evitar perdidas fatales.

Para ello se debería disponer, conociendo la situación de esta época del año, de camiones tanques para el transporte de agua, maquinas tipo motoniveladoras, y toda aquella maquina necesaria para controlar a la brevedad el fuego.

En la actualidad se hablan de unas 55.000 hectáreas afectadas en La Pampa, según una estimación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En el sur de la provincia hay 40.000 hectáreas afectadas en los departamentos de Caleu Caleu y Lihue Calel. Hay otras zonas afectadas en la zona de Victoria al norte, en el departamento de Loventué, Utracán y Hucal.

De acuerdo a los pronósticos, se esperan condiciones graves para el fuego porque habrá altas temperaturas, mucha sequedad, mucha predominancia de vientos que van a generar más descensos de la humedad y todo eso da una situación grave para esta época, de acuerdo al informe de la subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Nación.

Este mismo organismo prevé peligro de incendios forestales en los próximos días en el centro y sur de la provincia de La Pampa.

Además, según la Dirección Nacional de Análisis de Riesgo de la secretaría, también podrían producirse incendios forestales en la provincia de Buenos Aires: en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Tornquist, Puán, Carmen de Patagones y Villarino.

Desde CARBAP entendemos que es prioridad de los funcionarios a cargo poder prever esta situación, para controlar rápidamente el fuego y evitar daños materiales y perdidas fatales de en el control del fuego.