jueves, marzo 28, 2024

Puerto Quequén

XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, Punta del Este, Uruguay

Sharing is caring!

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, protagonizó en la “Mesa de Debate sobre el liderazgo portuario”, en la clausura del XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, en Punta del Este, Uruguay.

Frente a los más de 300 referentes del sector que se reunieron para el evento más importante a nivel académico y comercial del sector portuario del continente, el Dr. Rojas aseguró que “la clave para el liderazgo portuario está en la reducción de los costos y la mejora de los sistemas logísticos a través de la inversión público privada para el desarrollo de infraestructura y la modernización de los puertos, que viene llevando a cabo nuestro Presidente Mauricio Macri”.

En primer lugar, cada uno de los disertantes realizó un balance sobre el Congreso y la influencia de la estrategia portuaria continental sobre cada puerto y país de la región. Para luego responder a las preguntas de los referentes del sector.

“En este marco, los puertos de la región estamos llamados a trabajar de manera complementaria para incrementar el intercambio comercial y la competitividad del sector a nivel continental”, manifestó el Secretario del Consejo Portuario Argentino.

En la tarde del miércoles 8 de noviembre el presidente de la estación marítima formó parte del panel de cierre junto a Ángel Elías, Presidente del ENAPRO y del Consejo Portuario Argentino; Noel Hacegaba, Director Ejecutivo y Gerente Comercial del Puerto de Long Beach, Estados Unidos; Francisco Javier González, Presidente de Empresa Portuaria Arica, Chile; Raúl Torre Gamboa, Director General de API Progreso, México; y Víctor Julio González Riascos, Gerente General de Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Colombia.

Bajo la consigna “los puertos latinoamericanos en el debate entre globalización y proteccionismo”, durante los cuatro días que se extendió la cumbre, desde el lunes 6 hasta el jueves 9, las principales disertaciones tuvieron como ejes centrales a “Uruguay y su potencial logístico y portuario”; “Comercio y transporte entre el dilema de un nuevo orden mundial: ¿globalización o proteccionismo”; “Integración vs restricción: ¿hacia dónde va la industria marítimo-portuaria de la región?”; “Hidrovías y puertos fluviales sudamericanos: ¿cómo optimizar la función logística del transporte fluvial?”; “Perspectivas para las terminales graneleras: experiencias en optimización del rendimiento y operaciones más verdes”; y “la revolución digital en la industria marítimo-portuaria”.

En la Administración Nacional de Puertos de Uruguay

El Secretario del Consejo Portuario Argentino y Director por América del Sur de AAPA, Dr. Arturo Rojas, visitó las instalaciones de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay junto al presidente del organismo, Ing. Alberto Díaz, y el Coordinador para América Latina, Rafael Díaz-Balart.

“Estos encuentros nos enseñan mucho. Conversar con otros líderes mundiales en materia portuaria, saber hacia dónde va la industria, cuáles son los desafíos y las tendencias, te proporciona una visión más amplia. A su vez nos permite generar vínculos estratégicos, fundamental considerando que los puertos somos los nexos claves del sistema logístico-productivo regional”, ratificó el Dr. Rojas.

Durante la reunión, las autoridades latinoamericanas, intercambiando perspectivas y experiencias, dialogaron sobre los principales proyectos portuarios de nuestro continente, así como sobre las oportunidades de desarrollar nuevas relaciones comerciales entre autoridades portuarias, operadores de terminales, proveedores de servicios y líderes de la industria marítima.