viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

VENEZUELA: La oposición acepta dialogar con el Gobierno

Sharing is caring!

La oposición venezolana no se rinde y hoy presentó un acuerdo para «restituir» la democracia en Venezuela, que incluye retomar el diálogo con el Gobierno en República Dominicana junto a «países amigos» que sirvan de «facilitadores».

El objetivo es tratar la crisis del país y garantizar una elecciones presidenciales «optimas» en 2018, afirmaron los impulsores de la acción.

«Estamos anunciando que hemos desarrollado y desplegado nuestras relaciones con América latina para lograr condiciones electorales que nos permitan ir a elecciones presidenciales», dijo Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en rueda de prensa en Caracas.

Y agregó «ya hemos tocado las puertas de México, Chile, y Paraguay y están dispuestos a ayudar».

El jefe del Parlamento expresó que también avanzan en la articulación de la posibilidad de tener en esta facilitación internacional «entidades, como la ONU y el Vaticano».

«Pensamos que crear un grupo de países latinoamericanos que ayuden en avanzar hacia temas como medicinas, comida y reglas para una elección presidencial con garantías resulta clave en este momento», sostuvo el legislador.

En este sentido destacó que unas elecciones con condiciones como las que están establecidas actualmente no representan «ni son las que merece» los venezolanos.

«No podemos acercarnos al proceso elección presidencial con la desconfianza de Venezuela y del mundo respecto al sistema electoral.

Queremos la posibilidad de crear y o facilitar la implementación de condiciones electorales», enfatizó A su vez Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, aclaró que el objetivo de la alianza internacional es construir las condiciones electorales para «una salida democrática a la crisis venezolana» Precisó que Chile, México y Paraguay han sido seleccionados por la MUD, mientras que Bolivia y Nicaragua por el gobierno».

«Estos países no se van a prestar para participar en un proceso que no sea serio, estamos en constante comunicación con otros cancilleres», añadió.

En este sentido comentó que espera que entre República Dominicana, el gobierno y la oposición se acuerde una fecha para dar inicio a las conversaciones.

«Estuvimos en un proceso exploratorio, ahora estamos dispuestos a asumir un proceso en conjunto con la facilitación internacional», aseveró.

La oposición y el Gobierno han intentado en varias ocasiones avanzar en un proceso de diálogo que les permita dirimir las diferencias y buscar soluciones a la compleja crisis económica, social y política que registra esta nación sudamericana.

Sin embargo en los dos intentos realizados -en septiembre de este año y en diciembre del 2016-, las conversaciones han naufragado sin obtener avances significativos.

Para los adversarios del presidente Nicolás Maduro, la liberación de los llamados presos políticos, la apertura del canal humanitario para que ingresen alimentos y medicinas que escasean en el país por la crisis económica y el respeto a las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional de mayoría opositora son temas que estarán sin falta en la mesa de conversaciones. (ANSA).