jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales, Política

POLITICA: Luis Caputo en los Paraiso Papers

Sharing is caring!

Luis Caputo, actual Ministro de finanzas del Gobierno, apareció en el listado de personas que utilizaron sociedades off shore. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación accedió a más de 13 millones de documentos.

Empresarios amigos de Macri operaron con paraísos fiscales Una nueva filtración de documentos muestran como empresarios, políticos y personas importantes a nivel global utilizaron sociedades off shore para realizar lavados de activos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación accedió a los archivos y generó un escándalo a nivel internacional. Argentina no quedó exenta ya que algunos empresarios cercanos al presidente Mauricio Macri quedaron expuestos.

Uno de ellos es Luis Caputo, el actual ministro de Finanzas. También apareció el nombre de Ignacio Rosner, que apareció en escena esta semana ya que quiso hacerse de las acciones del Grupo Indalo.

Por su parte Caputo, manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. Además, fue parte administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales.

Su participación en esa sociedad off shore fue entre 2009 y diciembre de 2015, antes de su inicio en la función pública.

En el medio de intentar erradicar la participación de funcionarios públicos en el lavado de activos, el gobierno de Macri se ve ante una encrucijada ya que deberá explicar la incidencia de Caputo en esas sociedades.

Conocida como los «Paradise Papers», la nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicado al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas.

También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como así también material de 19 jurisdicciones secretas.

Esos 13,4 millones de documentos -que en total representan más de 1.4 terabyte de información- exponen la operatoria hasta ahora secreta de lo que se conoce en la jerga como «el círculo mágico offshore».

Es decir, una élite que incluye a 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que de algunas de las más grandes multinacionales, y algunos de los bancos y universidades más reconocibles del mundo.

INFONEWS