martes, marzo 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: En búsqueda del PJ perdido

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Juan Perón solía definir al Partido Justicialista  como un «instrumento electoral», usado cuando las elecciones avanzaban, siempre privilegiando el movimiento que era la real dimensión del enorme poder que supo engendrar, crecer, y mantenerlo vigente a la actualidad.

Ese «instrumento electoral», siguió siendo  tal a partir de su muerte, y en los años de la reinstauración de la democracia (1983), siempre  la gravitación fundamental la dan los dirigentes que ganan elecciones y por consiguiente gobiernan adquiriendo ese poder que atrae, especialmente en el peronismo.

Hoy, el Partido Justicialista es un tesoro perdido, o un eslabón que sirve como enlace  sin la trascendencia de otrora.

En el distrito de Necochea hoy es un sello donde conviven diferencias, tratan de aunar criterios, esporádicamente lo logran, no existen definiciones, es un conjunto de dirigentes que abren la puerta, encienden la luz, dialogan, extraen conclusiones, en un cóctel donde abundan los afiliados, participan los nunca afiliados, los que no saben si son o no, y aquellos que de acuerdo a la conveniencia del momento optan por ser orgánicos y disciplinados o cualquier sigla o alianza les viene bien.

El PJ. fue un partido movilizado  en su historia, en las presencias del doctor Domingo Taraborelli, y las improntas del ex senador Miguel García en los noventa y de Gerónimo Venegas en los 2000. Hoy los tres son rica historia, dos fallecidos y otro viviendo en Brasil.

Hoy es un sello que busca identidad, un recuerdo de lo que fue y una añoranza de días lluviosos en mesas de café.

Sin embargo, ante la carencia del presente, el Partido Justicialista viene seduciendo lentamente con la reestructuración aguardando mejores momentos, en una nebulosa donde los fechas indican presentación de lista hasta el próximo día 16 de noviembre y posibilidad de elecciones internas para definir la conducción en el mes de diciembre, aunque todo indicaría una intervención que pasará directamente la elección para marzo o mayo del año que viene, en un momento donde no hay padrones nuevos, muchos afiliados no estarían en condiciones de votar o ser candidatos por haber integrados otras listas fuera del PJ. y nadie sabe a ciencia cierta cuantos afiliados existen, con que padrón trabajar una elección y quienes accionarán la organización.

En provincia de Buenos Aires se habla de una intervención que podría dejar al ex caudillo de Lomas, doctor Eduardo Duhalde al mando de la transición, todo supeditado a la justicia que actuaría en pocos días definiendo la situación, en el mientras tanto surgen dos nombres de intendentes, Gustavo Menéndez de Merlo y Walter Festa de Moreno, nombres comunes en el conurbano, prácticamente desconocidos en todo el interior, ergo, distrito de Necochea.

Y las piezas se mueven en nuestra zona, reuniones varias, llamados de viejos «compañeros» con la clásica frase…»¿y… Que hacemos… armamos?.

Es primordial el armado, puesto que de no posponerse las fechas, la interna estaría dada en diciembre, un tiempo muy acotado para el armado de listas (¿o lista única…) conformación de adherentes, y otras disposiciones que hacen a la elección.

En un momento difícil para el «pejotismo», donde la cancha parece vestirse de amarillo y los vientos empuja favorablemente a quienes gobiernan Nación y provincia de Buenos Aires, los sectores comienzan a desperezarse y piensa, como mínimo, de adueñarse de esa sigla histórica del PJ que no tiene el valor de otros tiempos pero supone siempre un objeto de valor a la hora de sentar a una mesa de negociaciones, tener prensa ante la sociedad y cierta cuota de poder, aunque  limitada por la realidad actual.

Para el PJ. de Necochea la dicotomía es…» renovación o más de lo mismo..».

Mauricio Coronel, Roberto Gómez,»Chelo» Rivero, continuidad de José L. Vidal… y más nombres.

«Necesitamos un hombre joven, que exprese renovación, trabajo, nuevas ideas convocantes», se había escuchado en el quincho con asado por medio y donde las paredes hablan y los periodistas editorializamos.

El nombre  del abogado Mauricio Coronel fue cerrando el encuentro casi al unísono de la repetición del helado.

Actual presidente del Club Rivadavia, pieza vital junto a su equipo de trabajo de la realización de un excelente mundial de billar en Necochea, ex titular de la Omic, donde cumplió destacada labor, descendiente de familia peronista, algo nada despreciable a la hora de la evaluación, y dispuesto a asumir el desafío en esta hora.

Mauricio Coronel dijo «si», algunos dicen que sin participar activamente hay un guiño del número uno de la ciudad, que suele repetir en mesa chica…» sería bueno que funcionen los partidos políticos, especialmente el peronismo, encontrando unidad del conjunto donde todos puedan participar en una lista, aún los sectores más desencontrados en la actualidad».

De más esta decir que están son palabras del intendente de la ciudad, doctor Facundo López, quien tiene temas prioritarios por sobre cualquier armado político del PJ. pero por eso no  va a descuidar un sector importante de poder.

Dicen que de esta postura están cerca, un viejo armador «pejotista» de vasta experiencia, el abogado Marcelo «Chelo» Rivero, quien tampoco oculta sus ganas presidenciables.

La mañana del sábado encontró el PJ. de 70 esquina 61 con discusiones al respecto.

Un sector ligado al sindicalismo (el bancario ultra kirchnerista Demían Ledesma)  encabezando la antorcha, eleva la candidatura de otro gremialista, el municipal, ex concejal, ex intendente interino, José Luis Vidal, para que su cara siga vigente al frente del justicialismo.

Detalle, Demían Ledesma quiere también ocupar un lugar relevante junto a Vidal, pequeño detalle a tener en cuenta.

Como en familia, Camilo Vidal, mentor intelectual de Unidad Ciudadana Andrea Cáceres ya concejal, se opone firmemente a esta candidatura que según él representa » lo mismo de siempre».

Razón no le falta, lo mismo de siempre, pejotismo tradicional, Vidal-Samprón-gremios con Demían Ledesma que aspira a  ser Secretarió General de la CGT. , quienes además ya perdieron la interna «K» con Camilo y elenco, precisamente por eso, por representar lo antiguo, casi teléfonos a fichas en épocas de Iphone .

Les tienta la lista única, que podría sumar a Luciano Lescano, quien al fin y al cabo es uno de los pocos que levantó banderas del PJ en la última elección, mientras otros disparaban para otros calores, e incluso con imposibilidad tal vez de ser candidato o votar en una interna «pejotista» porque pertenecen a otros partidos, caso Unidad Ciudadana.

Aparece la opción de Roberto Gómez, o bien encabezando lista  (se habla también de una dama),  sumando para la unidad o definiéndose entre las opciones, continuidad de José Luis Vidal, armado de Camilo Vidal, renovación con Mauricio Coronel.

A última hora del sábado, se ven que los dirigentes no descansan, Alejandro Pascual, conductor de la Línea «Justicia y Dignidad» de Eduardo Duhalde, aseveró que… «difícilmente habrá elecciones este año, seguramente existirá una intervención, depurara padrones sacando a quienes participaron por fuera del justicialismo, abrirá nuevas afiliaciones y las elecciones serían entre marzo y mayo del año próximo…».

Dicen que hubo un Whats App  a un ex intendente de Necochea, con un mensaje…»te animas a participar de la interna del PJ.», todavía no contestado…a la espera de respuestas.

Nada esta cerrado.

Puede derivar en lista única o bien en internas, que no deben asustar a nadie, al contrario, le vendría muy bien al justicialismo elegir sus autoridades por el voto del afiliado.

Algo no menor….dentro de las divisiones están los que respetan una conducción de Cristina, los que creen que es tema cerrado y acabado y la continuidad de la ex presidenta deja el camino para que Macri sume cuatro años más en la Rosada porque imposibilita la renovación y unidad, y están aquellos que por debajo dicen…»el justicialismo debe correr de acuerdo a los tiempos, si los mismos son amarillos, ser mesurados y dialoguistas, no ir en contra de la gente.

Como vemos, para todos los gustos.

Incorregibles como diría Borges,  sabios y prudentes como diría Perón.