FREILER: “Gobierno sugirió a mi abogado que yo renuncie a cambio de buena jubilación”

El suspendido camarista federal Eduardo Freiler denunció públicamente que desde el Gobierno nacional le ofrecieron a través de su abogado José María Olivares que renuncie al cargo de magistrado a cambio de un beneficio en la jubilación.

“A mi abogado le sugirieron desde el Gobierno que renunciara a cambio de ganar un buen status para la jubilación. Pero me parece que es mucho más importante, si me tengo que ir, hacerlo con la frente alta y no cambiar ese orgullo que siento por unos pesos más en la jubilación futura”, advirtió Freiler, quien enfrenta en el Consejo de la Magistratura un proceso para removerlo del cargo.

En declaraciones a Radio Labici, Freiler consideró que “hay una ruptura democrática” y advirtió: “Estamos viviendo cosas que ni siquiera los jueces de la dictadura se atrevieron a hacer”.

Freiler enfrenta una durísima acusación de los consejeros de la Magistratura Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas, quienes pidieron su destitución “conducta incompatible con la dignidad del cargo”, ya que “en un breve lapso” tuvo gastos que superaron en $ 30 millones sus ingresos.

El suspendido camarista es enjuiciado por presunto mal desempeño en sus funciones y se espera que el próximo 17 tenga su veredicto. “Hay una intromisión (del Poder Ejecutivo) en el poder judicial, un acto de disciplinamiento”, consideró el magistrado, quien señaló: “Me sorprendió mucho la decisión del juez (federal Ariel) Lijo (de dictar la prisión preventiva del ex vicepresidente Amado Boudou), lo conozco hace muchos años”.

El hermano de Lijo, Alfredo Lijo, es un operador judicial conocido en los tribunales de Comodoro Py como “Freddy” y podría ser citado a declarar la próxima semana en el jury contra Freiler. Su exesposa, Carla María Lago, y Marcelo Rubén Sutton habrían sido socios del juez suspendido en una financiera. Además, trascendió que Freiler y Freddy habrían llevado adelante un negocio para la explotación de balnearios en Necochea desde la temporada 2012. “Es falso”, retrucó en su momento el abogado Olivares.

Para Freiler, el Gobierno “aprovecha las circunstancias, para conseguir lo que quiere a cualquier precio” y “muchos de los que están actuando en el poder judicial se sienten asustados, pero si los jueces están asustados, la ciudadanía debería tener terror”.

“Hay una ruptura democracia. No podemos creer que democracia sea votar cada dos años. Creo que el concepto de la democracia es encontrar el equilibrio en las representaciones populares en todos los estamentos. Algunos jueces, con un grado de atropello altísimo, borran el estado derecho de un plumazo”, puntualizó.

Sobre el proceso para removerlo, pidió que “haya lógica, razón jurídica e institucional cuando decidan” sobre su situación. “Tienen una gran responsabilidad. Si se suman a la locura que está sucediendo en el país, tarde o temprano será revisado por organismos internacionales. No creo que quieran pasar a la historia como perros del poder”, dijo.

AMBITO

Compartir noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *