viernes, abril 19, 2024

Justicia, Locales

ESTAFA: Investigan jubilaciones y procedimientos truchos en el IPS

Sharing is caring!

Detuvieron a 18 personas entre los cuales hay un empleado del IPS y un abogado por tramitar «jubilaciones truchas» en el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires. Por esta investigación se realizaron varios allanamientos en La Plata, Mar del Plata y Necochea, entre otras ciudades de la Provincia. Nota completa.

La causa investiga 37 estafas realizadas entre 2013 y 2014 que tienen como beneficiarios a hombres y mujeres de muy bajos recursos de distintas zonas de la Provincia.

Tras las detenciones, el presidente del Instituto de Previsión Social, Christian Gribaudo destacó “ahora hay que seguir.  Estamos contentos de cómo trabajo el Ministerio de Seguridad, el fiscal  y el juez”.

En diálogo con Sentido Común, el funcionario provincial explicó que cuando ingresaron en el 2015 detectaron “faltas de controles internos,  manipulaciones de cargos a jubilados y jubilaciones totalmente truchas”.

Gribaudo detalló que lo que se hacía era subir los cargos de los jubilados y ante la modificación el IPS debía pagar retroactivos cuantiosos que “los cobraban quienes hoy están siendo investigados por la justicia”.

Con respecto a los beneficiarios, Gribaudo destacó que será la justicia la encargada de determinar “cuál es el grado de responsabilidad de las personas involucradas. Pero yo creo que hay un poco de todo”.

Y agregó que como titular del IPS lo que al él le “preocupa es la responsabilidad de los que fueron o  son empleados del Instituto”. Sin embargo, hasta ahora hay un sólo agente implicado que actualmente se encuentra jubilado.

Finalmente, el funcionario provincial insistió que lo que había antes “era una falta de controles y una manipulación habitual en algunos sectores del organismo. Por suerte lo hemos detectado, hace casi dos años y venimos trabajando de otra manera.”

“Ahora hay controles internos, una auditoría que se hace permanente y un sistema informático que funciona de otra manera, obviamente evitando la manipulación” aseguró.