martes, marzo 19, 2024

Justicia, Locales

ESTAFA AL IPS: Cada uno de los acusados se habría quedado con 10 millones de pesos

Sharing is caring!

Los cuatro acusados por asociación ilícita se negaron a declarar. Cada uno se habría quedado con unos 10 millones de pesos. Los 16 ancianos que cobraron unos 4.000 pesos por mes durante cerca de cinco años colaboraron con la investigación y fueron liberados.

Por la investigación por el cobro de jubilaciones de privilegio durante al menos cinco años, lo que le provocó un desfalco al Estado por más de 44 millones de pesos, la Justicia platense liberó a 16 de los 20 detenidos, al tiempo que se conocieron más detalles de la maniobra delictiva.

El titular de la UFI nº 8 de La Plata, el fiscal Hugo Tesón, le adelantó al juez de Garantías, Guillermo Atencio, que no pedirá la prisión preventiva para las 16 personas de la tercera edad que cobraron de manera ilegal jubilaciones de categoría “A” del Poder Judicial.

La decisión de Tesón fue tomada este miércoles, tras finalizar en su despacho la toma de declaraciones indagatorias a todos los demorados. El fiscal evaluó que los ancianos colaboraron con la pesquisa aportando datos claves y además consideró que presuntamente fueron engañados por los cuatro imputados.

Los jubilados truchos son de condición muy humilde y no tenían dinero ni para regresar a sus domicilios de Necochea, Quequén, Mar del Plata y Balcarce, explicó un vocero judicial.

Los acusados por asociación ilícita, el abogado Enrique Cruz Del Hoyo, los falsos gestores Juan Carlos Jalil y Tomás Echaveguren y el empleado de mesa de entradas del Instituto de Previsión Social en La Plata, Carlos Joaquín Gallina, se negaron a declarar y quedaron detenidos. Ahora el fiscal tendrá casi dos semanas para resolver si pide la prisión preventiva.

Los ancianos captados por esta banda, todos de bajos recursos y sin aportes previsionales, detallaron que los “gestores” le ofrecieron  una jubilación de 4.000 pesos.

Algunos de los beneficiarios explicaron que Jalil o Echaveguren los pasaron a buscar y los llevaron a un banco a cobrar el retroactivo y luego los “gestores” les retuvieron la tarjeta de débito. Otros indicaron que sus jubilaciones las iban a retirar en el estudio jurídico de Del Hoyo, en Necochea.

Extracciones con tarjeta

Los pesquisas descubrieron que en la mayoría de los casos, los que engañaron a los “jubilados” sacaban el dinero depositado en diez extracciones de 5.000 pesos.

A pesar de que los haberes, en promedio, rondaban los 50.000 pesos, los beneficiarios de las jubilaciones percibían 4.000 pesos. Es decir que 46.000 pesos por cada benefactor se lo repartían entre los integrantes de la banda.

Los investigadores estiman que cada uno de los procesados por asociación ilícita habría aumentado su patrimonio en unos 10 millones de pesos durante el lustro en el que se cometieron los delitos.

Siempre de acuerdo al relato de una fuente judicial con acceso a la investigación, Jalil, Echaveguren y Del Hoyo le pedían a los ancianos que no utilicen la obra social ni el Anses, para así evitar ser descubiertos.

El empleado platense, Gallina, habría sido el encargado de cargar los datos en el sistema informático para habilitar el pago de las jubilaciones de privilegio.

Como se recordará, los procedimientos en los que se lograron las detenciones estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Operaciones Contra el Crimen Organizado, cuyo titular es Daniel Agüero, una dependencia de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado. En total, fueron 24 allanamientos simultáneos realizados por más de cien efectivos.

HOY

2 thoughts on “ESTAFA AL IPS: Cada uno de los acusados se habría quedado con 10 millones de pesos

  1. Los cinco abogados de nuestra ciudad que fueron denunciados por venta de terrenos que no les pertenecerían son de apellidos Carozi,Pedreida,Estrella,Aued y Traverso,trascendió en fuentes de la justicia.

  2. Los cinco abogados son….
    Carozi,Pedreida,Estrella,Aued y Traverso, venden terrenos sin papel

Comments are closed.