ESPAÑA: Independentistas cambian de plan

Los partidos independentistas catalanes que aprobaron la declaración de independencia el mes pasado abogan ahora, de cara a las elecciones regionales de diciembre, por una “negociación bilateral” con el gobierno español y renuncian a la vía unilateral.

De esta forma, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, el PDeCAT, y su socio, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), cambian de estrategia, pues en 2015 se presentaron a las elecciones con una hoja de ruta que preveía proclamar la independencia.

En un documento consensuado por ambos partidos y difundido hoy en el diario El País, se lee que su objetivo es lograr “una negociación bilateral con el Estado y la Unión Europea a partir de la cual, sin ninguna renuncia previa por parte del parlamento catalán y el gobierno catalán, se haga posible el acceso de Cataluña a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la república catalana”.

La “número dos” de ERC, Marta Rovia, sostiene ahora que “nunca hemos clamado por la vía unilateral”.

PDeCAT y ERC aprobaron el pasado 27 de octubre en el parlamento catalán una declaración unilateral de independencia. (ANSA).

Compartir noticia