jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

ELECCIONES: La paridad de género es ley

Sharing is caring!

La Cámara de Diputados convirtió en ley la paridad de género que amplía al 50% la representación de la mujer en los cargos electivos y partidarios.

«No me queda otra», dijo Emilio Monzó, presidente de la Cámara baja, ante los insistentes reclamos de las legisladoras para someter a votación la ley de paridad de género que asegura en un 50% la participación de las mujeres en las listas electorales.

En horas de la madrugada, la iniciativa fue sometida a votación a libro cerrado y alcanzó 168 votas a favor, 4 en contra y dos abstenciones que le permitieron convertirse en ley, en medio de festejos de las diputadas como Victoria Donda, Graciela Camaño, Carla Carrizo y Brenda Austin.

La ley asegura la participación de las mujeres en un 50% en la confección de listas electorales y, a partir de las elecciones de 2019, se deberán alternar un candidato hombre, una candidata mujer.

Asimismo, la normativa establece modificaciones al Código Nacional Electoral en vistas a asegurar la representación igualitaria de varones y mujeres en la elección de senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur; también a la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, y a la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.

La iniciativa ya había sido aprobada por el Senado en octubre de 2016 y días atrás obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, lo que permitió que pueda ser votada en la ultima sesión.

“Aprobamos una ley que significa un avance enorme en relación a la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en nuestro país. Es el resultado de décadas de esfuerzos mancomunados para que la política incorpore la voz y la presencia de las mujeres cuando se toman decisiones relevantes que impactan en el conjunto de la sociedad”, expresó Victoria Donda.

Puntualmente, la ley asegura la participación de las mujeres en un 50% en la confección de listas electorales y, a partir de las elecciones de 2019, se deberán alternar un candidato hombre, una candidata mujer.

La diputada de Libres del Sur añadió que «no se trata solo de que las mujeres accedan a la representación política, sino también de que dicha representación instale cada vez con más fuerza en la agenda nacional los temas que nos importan. En la votación de esta madrugada se expresó también la importancia de combatir la violencia que nos sigue afectando y que dio lugar al NI UNA MENOS».