viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Fuerte terremoto de 7,3 sacude región fronteriza entre Irak e Irán

Sharing is caring!

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió este domingo el noreste de Irak, cerca de su frontera con Irán, causando la muerte de al menos 335 personas. La mayor parte de los fallecidos están del lado iraní, donde se reportaron al menos 328 muertos y 3.950 heridos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento se registró a las 18:18 (hora GMT) y su epicentro se situó cerca de la ciudad de Halabja, en la región del Kurdistán fronteriza entre los dos países, y a una profundidad de 33,9 kilómetros. La provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, fue donde se registraron más víctimas mortales.

Según los rescatistas, muchas personas siguen atrapadas entre los escombros, por lo que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

Las tareas de rescate se están viendo obstaculizadas por la obstrucción de algunas carreteras rurales, lo que impide llegar a las poblaciones afectadas. Además, las comunicaciones telefónicas y el sistema eléctrico quedaron interrumpidos en algunas ciudades.

Según una agencia de cooperación iraní, unas 70.000 personas necesitan albergue como consecuencia del terremoto, el más fuerte en lo que va del año.

Muchos habitantes de las localidades más afectadas salieron a las calles ante el temor de que se derrumben los edificios.

Ayuda médica urgente

En Irak, el ministro de Salud del gobierno regional del Kurdistán dijo que al menos siete personas murieron y docenas quedaron heridas.

La ciudad de Darbandijan fue la más dañada, donde su hospital principal también quedó afectado y sin electricidad. Algunas viviendas se derrumbaron y no se descarta que haya personas bajo los escombros.

El terremoto se sintió en grandes núcleos como Kirkuk, Erbil o la capital iraquí, Bagdad, así como en varias provincias iraníes.

«Se necesita asistencia médica urgente. Se requieren equipos médicos para apoyar a los hospitales locales en la atención a los civiles heridos en la provincia de Suleimaniya», señaló el centro de coordinación de crisis del gobierno regional del Kurdistán iraquí en su cuenta de Twitter.

El sismo fue registrado en directo por las cámaras de la televisión kurda Rudaw, que en ese momento entrevistaba a un invitado en la capital de Suleimaniya.

La Media Luna Roja turca anunció el envío de ayuda humanitaria —como tiendas de campaña, mantas y camas— a las zonas afectadas.

Irán tiene una gran actividad sísmica. El último gran terremoto en el país se registró en 2003, cuando un temblor de 6,6 acabó con la vida entre 35.000 y 46.000 personas y destruyó el 70% de las estructuras de la ciudad de Bam.