jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: El pasado vuelve, duro con Cuba

Sharing is caring!

La Casa Blanca anunció hoy que las restricciones de viajes a Cuba y las prohibiciones de hacer negocios con ciertas empresas de la isla, anunciadas en junio por Donald Trump, entrarán en vigencia a partir del jueves próximo.

Las restricciones, se informó este miércoles, tienen «el objetivo de «reducir el poder económico de las fuerzas militares» cubanas.

El Departamento del Tesoro publicó hoy las nuevas regulaciones para los viajes y el comercio con el vecino país, que se implementarán de forma inmediata en el marco de la decisión del presidente Trump de congelar la normalización de las relaciones bilaterales iniciadas por su predecesor Barack Obama.

«Hemos fortalecido nuestras políticas hacia Cuba para alejar la actividad económica de las fuerzas militares cubanas y alentar al gobierno (del presidente Raúl Castro) a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano», destacó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

El funcionario hizo esas declaraciones mediante un comunicado.

Tal como había adelantado Trump en un discurso en junio pasado en Miami, cuando anunció los cambios en la política hacia la isla, a partir de ahora los estadounidenses tendrán prohibido hacer transacciones con entidades cubanas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad.

Por otro lado, según el Departamento del Tesoro, los viajes individuales de estadounidenses a la isla para abrir contactos con el pueblo cubano «que no tengan carácter académico ya no estarán autorizados».

Vale aclarar que, algunos de esos viajes, antes autorizados, se podrán realizar si el interesado compró el boleto de avión o hizo su reserva de alojamiento antes del pasado 16 de junio, fecha en la que Trump anunció la nueva política hacia Cuba.

Respecto a los llamados «viajes de apoyo al pueblo cubano», Washington exigirá a partir de ahora que los interesados participen «en un programa de actividades de tiempo completo que impliquen una interacción genuina con individuos en Cuba».

Las nuevas normas estarán este jueves en el Registro Federal de Estados Unidos y entrarán en vigor de manera inmediata, dijeron voceros del gobierno.

La prohibición para hacer negocios alcanza a 180 empresas vinculadas con las fuerzas militares, incluidos hoteles y tiendas de la compañía Habaguanex -la principal en la zona turística de la Habana Vieja-.

También están incluidos hoteles y marinas de Gaviota, ambas pertenecientes al conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

A lo largo de su campaña electoral, el candidato republicano había prometido endurecer la política hacia Cuba y, aunque no ha llegado a cortar las relaciones diplomáticas, restablecidas bajo el mandato de Obama en diciembre de 2014, sí ha dejado claro que apoya mantener el embargo económico impuesto hace más de medio siglo a la isla. (ANSA).