AGRO: Premio al PROAPI por su trabajo con abejas nativas sin aguijón

Un equipo del PROAPI del INTA Famaillá y Balcarce recibió el premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria en la categoría “Valorización de especies y productos típicos locales”.

El trabajo “Desarrollo sostenible de la meliponicultura argentina”, fue merecedor al primer premio de la XIV edición de los Premios ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, en la categoría Valorización de especies y productos típicos locales. Los autores del mismo son Luis María Maldonado, Gerardo Gennari (ambos del INTA Famailla) y María Alejandra Palacio (del INTA Balcarce).

El acto de premiación se realizó en el auditorio del Automóvil Club Argentino (ACA), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y participaron el presidente del INTA y la Fundación ArgenINTA, Amadeo Nicora; el vicepresidente del INTA, Mariano Bosch; el director Nacional del INTA, Héctor Espina; el presidente del Senasa, Jorge Dillon; el Secretario de agregado de valor, Néstor Roulet; la subsecretaria de alimentos y bebidas, Mercedes Nimo; el director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Hugo García; autoridades nacionales y provinciales, miembros del Consejo INTA y ArgenINTA, entre otros.

Al agradecer el premio, la coautora del trabajo, y coordinadora del PROAPI, María Alejandra Palacio dijo, “para nosotros es una satisfacción recibir este premio, y un estímulo, para seguir en este camino que se inició hace más de 25 años”.

La profesional explicó que el PROAPI se había propuesto consolidar a la apicultura como una herramienta de desarrollo. Para lograr este objetivo se trabajó con técnicos, investigadores, asociaciones de productores y empresas en pos de lograr la innovación en los territorios para producir cambios.

“La verdadera satisfacción la sentimos cuando los cambios los vemos reflejado en la gente”, enfatizó Palacio, y continuó “por otra parte, por demanda de actores del entramado social del norte argentino, el PROAPI se propuso conocer la diversidad de Abejas Nativas Sin Aguijón (ANSA) que tiene el país”.

La investigadora comentó que estos melipónidos eran conocidos antes de la conquista de los españoles, ya que los productos que aportan eran utilizados por los pueblos originarios como alimento y medicina. Por otra parte mencionó que se está seleccionando con cuáles especies se podría trabajar para hacer los ajustes en la cría racional para que su utilización no sea extractiva de los recursos del monte natural. Esta información puede convertir a las ANSA en herramientas complementarias de los huerteros y de la pequeña agricultura familiar.

Explorando otra arista de esta temática, Palacio dijo, “a su vez, el producto de las ANSA no está reconocido por el Código Alimentario Argentino, entonces comenzamos a trabajar en investigación que generen los insumos que permitan caracterizar e incorporar este producto en el código, y comenzar una nueva cadena de valor como lo hemos realizado con la abeja melífera”.

Por su parte, Luís María Maldonado expresó, “recibir un premio siempre es una alegría personal y algo especial. Se disfruta”, y continuó, “esta distinción, difícil de lograr, es la afirmación que estamos dando pasos en la dirección correcta para lograr los objetivos que nos propusimos”.

El profesional explicó  que el premio constó de un trofeo y una suma de dinero que se usará para potenciar el trabajo iniciado.

Maldonado concluyó, “en el momento de recibir el premio, y mientras la coordinadora del PROAPI agradecía, recorría en mi mente los rostros de mis compañeros de equipo, incluso de los que ya no están participando directamente, ya que de ellos también es este galardón. Muchas gracias a la Fundación ArgenINTA”.

Para cerrar el evento, y en relación a los premios, Nicora destacó: “Nos complace enormemente y lo que hacemos es aportar un grano de arena en este objetivo mayor que se plantea desde el Estado, el cual es generar a través del valor agregado la razón de ser para que nuestros territorios se desarrollen. Reconocemos el trabajo, la vocación y el sentir de la innovación”.

El Trabajo premiado

El trabajo premiado presenta las actividades que se desarrollan desde el Programa Nacional de Apicultura del INTA (PROAPI), en relación a la cría y explotación racional de las abejas nativas de nuestro país (melipónidos). Estas especies fueron criadas por los pueblos originarios para aprovechar su miel, como alimento y medicina, desde mucho antes de la conquista española.

A diferencia de la abeja melífera, los melipónidos tienen su capacidad defensiva limitada. Por este motivo se las conoce como Abejas Nativas Sin Aguijón (ANSA). Esta particularidad la hace una herramienta interesante para la agricultura familiar, aún en ambientes periurbanos, aprovechando su capacidad polinizadora sobre cultivos comerciales (frutilla, melón, zapallo, etc.) y sus productos: miel, propóleos, polen de manera sustentable.

El PROAPI está investigando para conocer la diversidad de ANSA, ajustar técnicas de manejo racional junto con técnicos y organizaciones de productores, concientizar acerca de la importancia de los servicios ambientales y caracterizar los productos de estas abejas para establecer estándares que faciliten su inclusión en el Código Alimentario Argentino y favorezcan su consumo. Simultáneamente se trabaja en el desarrollo de nuevos productos, innovadores, inocuos y con características funcionales, agregando valor por transformación.

Para lograr este objetivo se consolidó un equipo de trabajo entre el INTA Famaillá, Balcarce, la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, Conicet y otras instituciones, que además de avanzar en la generación de conocimientos y desarrollo de tecnologías, permite la formación de RRHH a nivel doctoral y posdoctoral en la temática.

El Premio ArgenINTA es un reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que buscan la adopción de sistemas o herramientas que permitan diferenciar y agregar valor a los productos, procesos, organizaciones, logrando así mejorar el posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos.

Compartir noticia