NECOCHEA: Fallo unánime, consumo personal no es delito

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Necochea sobreseyó a un hombre que cultivaba marihuana en su hogar porque no se acreditó una finalidad distinta al consumo personal. Fallo completo.

El consumo personal no es delito. Así lo estableció la Justicia de Necochea que sobreseyó a un hombre que cultiva marihuana en su hogar porque no se acreditó una finalidad distinta al consumo.

La causa se originó el año pasado luego de un allanamiento a la casa del imputado donde se encontró 19 macetas con plantas de marihuana en crecimiento, cinco frascos que contenían en su interior flores de planta de marihuana (cogoyos), y dos latas de plástico con hojas de marihuana y cuatro flores de la misma planta.

El hombre explicó que cultivaba para consumo personal y para no tener que comprar la sustancia en lugares peligrosos o de mala calidad. También, resaltó que siempre consumió en el ámbito reservado de su casa.

La Cámara de Apelación y Garantías departamental elevó la causa a juicio por entender que “no se darían los presupuestos de escasa cantidad de sustancia, como tampoco la inequívoca finalidad de destinar el estupefaciente al uso personal”.

Frente a ello, el titular del Tribunal en lo Criminal de Necochea, Mario Juliano, explicó que la sustancia estupefaciente secuestrada no se encontraba destinada a un fin diferente que el consumo personal, debe entenderse que la tenencia lo era a esos fines, sin inferir ultraactividades que no han sido demostradas.

En esa linea, el magistrado expresó que la cantidad de sustancia encontrada, ,186 gramos de marihuana, “no pueden llevarnos a suponer que se trata de un caso diferente que el consumo personal”.

Por todo lo expuesto, el juez sostuvo que cobra plena vigencia la manda del artículo 19 constitucional que excluye de la autoridad de los magistrados los actos personales y autorreferentes que no resultan lesivos a terceras personas, y resolvió sobreseer al imputado.

Compartir noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *