JUSTICIA: Macri quiere al fiscal Pleé como nuevo procurador

El fiscal de Casación es cercano a José Torello. El presidente deberá negociar con el peronismo.

Mauricio Macri quiere que el reemplazante de Alejandra Gils Carbó como procurador general de la Nación sea el actual fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, por quien deberá negociar con el peronismo en el Senado.

Pleé es el candidato de Macri para la Procuración desde el día que llegó a la Casa Rosada, como reveló LPO en ese momento. Pero recién dos años después de eso logró desplazar a Gils Carbó, que también estaba enfrentada con el fiscal ante la Cámara de Casación.

El elegido por Macri es un hombre muy cercano a José Torello, el jefe de los asesores del presidente y su principal cerebro en materia judicial, además de ser su amigo íntimo y ex compañero del Newman.

Pleé supo ser con Carlos Stornelli uno de los encargados de la seguridad de Boca Juniors y tiene una relación muy fluida con el presidente del club xeneize, Daniel “Tano” Angelici, otro de los operadores de Macri en la Justicia.

El fiscal había puesto un pie en el Gobierno con la designación de Juan Felix Marteau en la Unidad de Información Financiera (UIF), quien solía prestarle el despacho y le dio trabajo a su hija. Pero tras un escándalo con la Oficina Anticorrupción, Marteau tuvo que dejar su cargo.

La posible designación deberá ser negociada por Macri con el peronismo en el Senado, que tendrá la llave para nombrar al nuevo procurador. Es que para ello se necesitan dos tercios y Cambiemos contará a partir del 10 de diciembre con un tercio de los senadores, por lo que necesitará sumar al menos otro tercio.

Será una tarea compleja, porque como contó este medio la idea del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto es proponer a Alberto García Lema, un histórico jurista del PJ y uno de los artífices de la reforma constitucional de 1994. Era una idea que Macri no veía con malos ojos cuando estaba en franca minoría en el Senado y con Gils Carbó aferrada a su cargo, por lo que debía negociar la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal. Pero ahora el Presidente está fortalecido y ya sin la procuradora en el medio.

Otro nombre que circula es el del procurador bonaerense Julio Conte Grand, un abogado cercano a la Iglesia y Elisa Carrió. Pero fuentes al tanto del tema lo descartaron ya que en este momento enfrenta la ardua tarea de ordenar la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, que hay quienes definen como un caos.

Las fuentes también descartaron que una de las candidatas sea Inés Mónica Weinberg de Roca, integrante del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires. La jueza tejió su relación con Macri al conocerlo en el gimnasio Ocampo de Barrio Parque, donde se acercaba a charlar y generó un vínculo con el Presidente que en ese entonces era jefe de gobierno porteño.

También se niega de plano que el puesto pueda ser ocupado por Margarita Stolbizer, pese a que anoche Marcos Peña no lo descartó en una entrevista. “Yo no he escuchado el nombre de Margarita, pero es algo en lo que se debe construir un consenso. Lo que queremos es que haya una persona idónea, independiente, que cumpla su rol”, dijo el jefe de gabinete.

Compartir noticia