JUSTICIA: La causa Maldonado es un río de interrogantes

El juez de la causa, Gustavo Lleral, habló y desmintió la existencia del “testigo E”, un joven mapuche que supuestamente ayudó a la Justicia a encontrar el cuerpo de Santiago Maldonado. 

Luego de varios días de silencio y de declaraciones muy escuetas, el juez de la causa Maldonado, Gustavo Lleral, habló y desmintió la existencia del “testigo E”, un joven mapuche señalado como el responsable de aportar a la justicia datos claves del lugar donde se encontraba el cuerpo de Santiago

El magistrado también aclaró que dicho testigo no declaró en la causa, no existe en el expediente y que nunca tuvo contacto con él ni con nadie del juzgado interviniente.

“Nunca existió un llamado ni de la comunidad mapuche, ni de la comunidad de Esquel, ni de la comunidad argentina que brindara un dato certero en esta causa. Existieron llamados anónimos y de cada uno se formó un expediente para certificarlo”, resaltó el juez.

Las versiones indicaban que el “testigo E” declaró ante dos abogados de la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos (APDH) y expresó que ayudó a Maldonado, que no sabía nadar, a cruzar el río para escapar de la represión de Gendarmería. A mitad de camino, Santiago le pidió que lo suelte porque se volvía a la orilla y esa fue la última vez que lo vio con vida.

Frente a los fuertes rumores que afirmaban dichas versiones, el juez Lleral dijo que existieron alrededor de 400 llamados durante el tiempo que duró la búsqueda pero “ninguno de esos, ni nadie, aportó un dato certero que pudiera indicar dónde estaba Santiago Andrés Maldonado”.

Tal como publicó Diario Judicial días atrás, el juez de la causa decidió volver a rastrillar la zona del río Chubut, que ya había sido revisada con anterioridad, por consejo de un efectivo de Prefectura Naval, el único cuerpo del Estado que participó de la búsqueda.

DJU

Compartir noticia