ENERGÍAS RENOVABLES: Gobierno recibió ofertas por u$s 11.000 millones

El Gobierno nacional recibió ofertas por 9.403 Mw de generación eléctrica por la licitación de proyectos de la Ronda 2 del Programa RenovAr, lo que significa ocho veces más de los 1.200 Mw ofrecidos para adjudicar en distintas tecnologías y regiones, con inversiones asociadas por unos u$s 11.000 millones, informó el Ministerio de Energía.

Así se desprende tras analizar las 228 propuestas presentadas en la Sala Federal del sexto piso del Centro Cultural Kirchner, en un acto del que participaron los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quienes encabezaron la instancia de aperturas de ofertas.

Las 228 propuestas presentadas representaron un total de 9.403 Mw, casi 8 veces más de los 1.200 Mw de potencia requerida inicialmente para las distintas tecnologías.

La composición de los 9.403 Mw ofertados se integró con 99 proyectos de tecnología solar por 5.290 Mw; 58 de eólica por 3.818 Mw; 32 de biogás por 60 Mw; 20 de biomasa por 188 Mw; 15 de pequeños aprovechamientos hídricos por 32 Mw y 4 de biogás de relleno sanitario por 15 Mw.

Desde el Ministerio de Energía se destacó esta tarde que las ofertas “representan un interés inversor del orden de los u$s 11.000 millones, lo cual implica una renovada confianza en el país y asegura un adecuado nivel de competencia que redundará en una baja del costo medio del sistema de generación eléctrica”.

Las ofertas están distribuidas en 21 provincias, por lo cual esta tarde se entendía que se cumplía el objetivo de la licitación de asegurar el alcance federal del desarrollo de oportunidades energéticas.

En el segmento de energía eólica entre las empresas que presentaron ofertas se encuentran grandes grupos como Aluar, Enel, Aes, Genneia, Petroquímica Comodoro, Invap, MSU Energy, YPF Energía Eléctrica, General Electric, Pampa o Panamerican Energy.

En el caso de la tecnología solar, la que despertó el mayor interés de los oferentes por cantidad de proyectos y potencia, se encuentra empresas como Neoen, Canadian Solar, Martifer Renewables, Akuo Energy, Akuo Energy, Colway, además de otras locales como Aceitera General Deheza Energía, Latinoamericana Energía, Isla Power, Corven Motors, Aes o Genneia.

La magnitud de la participación de las empresas ya se advertía en las últimas semanas a raíz de las consultas recibidas en el Ministerio de Energía, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables que conduce Sebastián Kind, y por la venta de 117 pliegos licitatorios, muy por encima de los 74 entregados en la primera ronda.

El proceso de convocatoria abierta nacional e internacional para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables de generación (Programa RenovAr Ronda 2) fue lanzado el 17 de Agosto a través de la Resolución 275.

Durante la jornada también estuvieron presentes el Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno y los subsecretarios de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, y el de Energías Renovables.

El cronograma establecido por el Ministerio prevé que a partir de hoy se procederá a la calificación técnica de las ofertas cuyos resultados serán publicados por Cammesa el 20 de noviembre, lo que habilitará a la apertura del Sobre B de propuestas económicas anunciado para el 23 de noviembre.

Recién entonces se podrán conocer los precios ofertas en cada tecnología, un dato en que el Ministerio tiene particular expectativa ya que espera poder reducir hasta un 10 por ciento las ofertas aceptadas en la ronda previa del programa Renovar.

La adjudicación de proyectos se anunciará el 29 de noviembre, a partir de lo cual se abre un plazo para la firma de contratos hasta el 15 de mayo.

En este sentido, el precio de referencia que fijó la cartera energética en cada tecnología es de 56,25 dólares por MWh para eólica, 57,04 dólares para solar; 110 dólares para biomasa; 160 dólares para biogás; 130 dólares para biogás de rellenos sanitarios y 105 dólares para pequeños aprovechamientos hídricos.

En la adjudicación de la ronda 1.5 resuelta a fines de noviembre, resultaron adjudicados 30 proyectos por un total de 1.281 megavatios y un precio promedio de 54 dólares por megavatio/hora (7,3 US$/MWh por debajo del promedio adjudicado en la Ronda 1) de los cuales 10 proyectos fueron de tecnología eólica por 765,4 megavatios y 20 de tecnología solar por 516,2 megavatios.

Los precios que está obteniendo la Argentina resultan cuatro veces más baratos que los que pagaba el Estado a fines de 2015, los cuales se ubicaron en los 240 por megavatios/hora a iniciativas de energía solar-fotovoltaica, y 120 dólares a proyectos de energía eólica.

La cartera energética también resalta la confluencia de los precios locales con los más desarrollados mercados regionales de las renovables.

El gobierno buscará, además, apuntalar una mayor integración de componentes nacionales, para lo cual se dispuso un nuevo esquema de incentivos fiscales, normativos y de financiamiento para la radicación de inversión productiva, y el desarrollo de proveedores locales a través de la transferencia de tecnología.

Esta nueva instancia busca la integración de un mayor contenido nacional en energías renovables para impulsar el empleo industrial, con el objetivo de llegar a un mínimo de 35 por ciento para aerogeneradores y 25 por ciento para paneles fotovoltaicos.

Ámbito

Compartir noticia