martes, marzo 19, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Votaron en Lombardía y Véneto y ahora exigen autonomía a Roma

Sharing is caring!

Esas regiones celebraron sus respectivas votaciones para que la ciudadanía decidiera si quiere la independencia. Ahora van por más, inspirados en los catalanes.

Después de la holgada victoria a favor de la autonomía en los dos referendos celebrados en Lombardía y Véneto, una tendencia contra el poder centralizado que se registra en toda Europa, las dos regiones del norte de Italia anunciaron este lunes que exigirán a Roma mayor control de sus propias finanzas.

En Veneto, una región de cinco millones de habitantes, la participación fue del 57%, de los cuales el 98% se pronunció a favor.

En la próspera Lombardía, con 10 millones de habitantes, donde las cifras aún no son definitivas, casi el 39% de los votantes participó y el 95% votó por el sí.

Las dos ricas regiones, que contribuyen aproximadamente al 30% del Producto Interno Bruto italiano, consideran que Roma despilfarra sus impuestos y quieren negociar la naturaleza y el alcance de su autonomía, lo que deberá ser ratificado posteriormente por el Parlamento.

El presidente de la región Veneto, Luca Zaia, uno de los líderes de la Liga Norte (derecha xenófoba), calificó de «big bang» el resultado del referéndum, que contó con el apoyo de «toda la población» y de casi todos los partidos, subrayó.

Para Matteo Salvini, líder nacional de la Liga del Norte, se ha votado por el cambio.

«Cinco millones de personas han pedido un cambio. Todos queremos menos basuras, menos impuestos, menos burocracia, menos limitaciones del Estado y de la Unión Europea, más eficacia, más empleo y más seguridad», resumió.

De la sureña Apulia a la norteña Piamonte

Italia, que entró en campaña electoral en vista de las elecciones generales programadas para principios del 2018, teme las repercusiones políticas internas después de compleja situación que se creó en Cataluña tras la consulta por la independencia de España celebrada el 1 de octubre.

El líder de la Liga quiso recalcar que si bien su partido nació como una formación que defendía la independencia, ha cambiado de posición en el curso de los años y ahora defiende la unidad del país y lo que pide es mayor autonomía.

«Decidimos la vía legal, hemos dado una lección a toda Europa», sostiene satisfecho Salvini.

Roma, AFP-NA.