viernes, abril 19, 2024

Generales, Nacionales, Política

DIPUTADOS: Despacho favorable a la prohibición del herbicida 2-4d Ester

Sharing is caring!

La iniciativa corresponde a la diputada bonaerense María del Huerto Ratto, fue aprobada en la última reunión de comisión de Asuntos Agrarios.

La prohibición de su venta y uso se basa en informaciones científicas tanto desde el punto de vista agronómico como de la perspectiva de la seguridad ambiental y fundamentalmente desde los daños que ocasiona a la salud humana.

En este sentido, la diputada Ratto explicó que “el producto 2-4D Ester es el que forma una nube y tiene la capacidad de trasladarse. Si se coloca en un campo y forma nube, porque no fue puesto en condiciones adecuadas, puede caer arriba de un colegio, en una zona urbana o en cualquier lugar”.

La temperatura ambiente y la humedad del aire, el tamaño de la gota, la altura de la barra pulverizadora y el viento, son factores que favorecen la volatilización de los agro tóxicos como el 2-4D en su versión Ester.

“Cuando hay productos nuevos, tenemos que ir avanzando y prohibiendo los que son más nocivos. El herbicida 2-4D ya está prohibido en muchos lugares incluso en Córdoba y Santa Fe que son provincias vecinas nuestras. Nos corresponde a los bonaerenses seguir esa línea de trabajo y de concientización en el medio ambiente”, concluyó la legisladora.