jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

CATALUÑA: Ganamos derecho a independencia

Sharing is caring!

Antes de ofrecer los resultados del referéndum independentista celebrado hoy sin garantías, el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que declarará la independencia de Cataluña en los próximos días.

«Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república», dijo Puigdemont en una declaración institucional.

«En consecuencia -añadió- el gobierno que presido trasladará en los próximos días al Parlamento de Cataluña (…) los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley de Referéndum».

La ley catalana del referéndum, aprobada el pasado 6 de septiembre en una votación en el parlamento catalán con mayoría independentista, que impidió su debate, prevé la declaración de la independencia en las 48 horas posteriores al plebiscito en caso de una victoria del «sí».

Puigdemont hizo la declaración antes de que se aportaran los datos del referéndum celebrado este domingo sin garantías, en el que de todos modos se da por hecho un triunfo.

Puigdemont comenzó su discurso pidiendo la mediación de la Unión Europea (UE): «Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa.

La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado», afirmó. «Hoy Cataluña ha ganado muchos referéndums.

Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, a ser respetados y a ser reconocidos», subrayó. Puigdemont criticó al gobierno español por las cargas policiales que intentaron impedir el referéndum independentista causando más de 800 heridos, en su mayoría leves, y dijo que el ejecutivo de Mariano Rajoy ha «escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Cataluña».

Antes que Puigdemont habló Rajoy, quien, tras insistir en que «no ha habido un referéndum», anunció que convocará a las fuerzas políticas «para reflexionar sobre un futuro que tenemos que caminar juntos» y que comparecerá en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la crisis catalana.

Para este martes el partido independentista antisistema CUP y entidades independentistas catalanas llamaron a un paro general en Cataluña en defensa de «la nueva república catalana».

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, dijo que «para construir la nueva república vamos a una huelga general el 3 de octubre». La huelga no es secundada por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO).

El líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, pidió a Rajoy que «abra un proceso de negociación» con el gobierno catalán.

«El tiempo de la inacción (de Rajoy) ha terminado. Le exigimos que de una solución política a esta grave crisis que amenaza a la integridad de nuestro país».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo estar en contra de que Cataluña salga de España al tiempo que pidió la celebración de un referéndum pactado con Madrid. (ANSA).