jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

CATALUÑA: El Parlamento catalán bloqueado

Sharing is caring!

La justicia española suspendió hoy el pleno del parlamento catalán convocado para este lunes con el objetivo de declarar la independencia de Cataluña.

La suspensión abre un escenario incierto. El presidente catalán, Carles Puigdemont, había anunciado su comparecencia en el pleno del lunes para aplicar los efectos del referéndum, celebrado sin ninguna garantía, del domingo pasado, en el que ganó el «sí», es decir, proclamar la independencia de Cataluña. El Tribunal Constitucional decidió hoy suspender el pleno de forma cautelar al admitir un recurso del partido socialista de Cataluña (PSC).

Los socialistas plantearon que si en ese pleno se declarara la independencia se estaría quebrantando la Constitución española.

La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, denunció la suspensión del Tribunal Constitucional, que lo consideró un «hecho insólito de extrema gravedad en un parlamento democrático». Y añadió: «No permitiremos que la censura entre en este parlamento».

Los partidos de la oposición en el parlamento catalán Partido Popular (PP) y Ciudadanos anunciaron que no participarán en el pleno parlamentario del lunes. Puigdemont ha pedido en sus últimas comparecencias una mediación con el gobierno español.

El presidente español, Mariano Rajoy, rechaza la mediación mientras el gobierno catalán pretenda aprobar una declaración de independencia. «La unidad de España no puede ser objeto de ninguna mediación o negociación», afirmó Rajoy, que insistió en que «soy partidario del diálogo, pero no para incumplir la ley o liquidar la unidad de España». Rajoy exigió a Puigdemont que renuncie a la declaración de independencia para evitar «males mayores», dijo.

El partido anti sistema independentista CUP, que da apoyo al gobierno de Puigdemont, dijo por medio de su secretario nacional, Quim Arrufat: «Mediación, sí, pero no nos podéis pedir que no hagamos efectivo el resultado del referéndum, puesto que sería la forma fina de cargárselo». (ANSA).