sábado, abril 20, 2024

Generales, Nacionales

TEMOR: Un sismo hizo temblar a San Juan y La Rioja

Sharing is caring!

Alcanzó una magnitud de 5.3 grados y una profundidad de 129 kilómetros. Luego hubo otro más pequeño.

Mientras aún se repiten las imágenes del sismo que sacudió México, el fenómeno se repitió en menor escala este sábado en la provincia de San Juan y se sintió en La Rioja y el norte de Mendoza.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica de San Juan confirmó que hubo dos sismos, el primero de mayor volumen, a las 14.28 con una escala de 5.3 grados y a una profundidad de 129 kilómetros. Tuvo epicentro a 107 kilómetros de la capital Tsanjuanina y a 62 de la ciudad de Jáchal.

A las 14. 48 se registró un segundo temblor de 2.8°, a 38 kilómetros al norte de San Juan y a 184 al norte de Mendoza, con una profundidad de 104 kilómetros.

Los impactos se replicaron en las ciudades riojanas que limitan con San Juan y la intensidad del sismo mayor en la escala Mercalli Modificada alcanzo el grado III (tres) en ambas provincias, según datos oficiales.

La empatía con la tragedia de México se hacía sentir: en los foros de lectores había discusiones sobre cuántos recaudos se estaban tomando para responder a estos fenómenos.

En la ciudad azteca funciona un sistema de alerta temprana que sin embargo no se activó el miércoles e impidió una previa evacuación. Sí había sido de gran ayuda en el sismo que hubo diez días antes.

Mendoza y San Juan tienen una larga historia de movimientos terrestres y el último fue en septiembre de 2015, cuando un terremoto destrozo el norte de Chile e impactó en esas provincias vecinas.