lunes, marzo 18, 2024

Derechos humanos, Nacionales

SOCIEDAD: Pesar por el fallecimiento de Ivana Rosales

Sharing is caring!

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el Instituto Nacional de las Mujeres lamentan profundamente el fallecimiento de Ivana Rosales, acompañando en su pesar a sus familiares y amistades en este difícil momento.

Víctima y sobreviviente de la violencia de género, Ivana fue una tenaz defensora de los derechos de las mujeres y luchó con infatigable valor por una sociedad más justa e igualitaria.

Ante su irreparable desaparición física, esta Secretaría junto con el Instituto Nacional de las Mujeres reafirman el compromiso de continuar con el proceso de solución amistosa iniciado con Ivana y sus representantes legales en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para arribar a un acuerdo que se hallaba en una avanzada etapa de concreción.

Su vida y su legado deben ser fuente de inspiración para continuar con el deber impostergable de alcanzar la igualdad entre mujeres y varones.

Ivana Emilce Rosales fue hallada muerta en su vivienda en Plottier. Sufría de epilepsia como secuela desde que su ex marido intentó asesinarla asfixiándola y golpeándola con piedras en la cabeza, en 2002.

Ivana, de 41 años, era un símbolo y un emblema de las víctimas de violencia de género en Neuquén. A su ex marido, Mario Garoglio, lo condenaron a apenas 5 años de cárcel. Además se fugó, nunca lo buscaron, y la causa prescribió sin que cumpliera un solo día en la cárcel. Por ese motivo el caso también es una mancha en la historia judicial neuquina.

El caso de Ivana se reflejó en el documental “Ella se lo buscó”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=uTo02DtEILE

A Garoglio también lo condenaron por el abuso de las hijas que tenía en común con Ivana. Una de ellas, Maica, se suicidó años atrás siendo adolescente.

Su lucha contra la violencia de género, su apoyo a las organizaciones feministas, la convirtieron en una referente en la región.

One thought on “SOCIEDAD: Pesar por el fallecimiento de Ivana Rosales

  1. ¿ Acaso existe en Neuquén la Justicia ?, salvo que seas de la yunta de los turcos Sapag, sino, morite.-

Comments are closed.