jueves, abril 18, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: ¿En octubre votaremos gestión o concejales?

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Cerramos una semana donde la fiebre «puestista» y los lugares a ocupar por los perdedores internos de las Paso necochense estuvieron en alto grado.

Finalmente, y de acuerdo a la Ley de Genero, todo volvió a la normalidad y cada cual ocupará el puesto que le pertenece por minoría, sin desplazar a nadie dentro de las estructuras partidarias.

Los peronistas Rojas-Gongora-Issin de Fe-Pro serán acompañados en el cuarto lugar por la joven Graciana Maizzani, quien fue segunda en la perdidosa lista de la UCR que encabezó Gonzalo Diez, finalmente quedando  octavo, perdido en el desierto de las  nulas posibilidades de acceder a una banca.

Lo mismo ocurrirá con Unidad Ciudadana, con tres primeros, la ganadora «camporista» Andrea Cáceres, «Nacho» Barrena y Gisela Barbieri, ocupando el alejado cuarto lugar Silvia Jensen del «pejotismo-sindical» necochense, a total disgusto, casi con obligación, aunque se dice que aparecería poco en la campaña y le habrían aconsejado que mucho menos si viene acompañada de dirigentes que «cumplieron sus ciclos en nuestra sociedad».

Era sabido de antemano que el licenciado Ricardo Calcabrini no sumaría a su ganador, el docente Luciano Lescano, quien finalmente se quedó, al menos momentáneamente con la sigla histórica del PJ.

La paradoja hace que la conclusión de las tres elecciones internas marcadas como ejemplo democrático a priori, terminara siendo un efecto traumático, donde hay más disgusto e indiferencia que pasión y placer.

El resto fueron listas únicas, el oficialismo gobernante comandado por el intendente doctor Facundo López, la izquierda tradicional de los mismos votos de siempre (Mónica Conessa), Valores para mi País (Pablo Nosek) y sobre la hora, en el último centro de la tarde, se anotó el socialismo con Walter Barrientos a la cabeza.

Siete listas, serán en definitiva las que jugarán la final en octubre, y de ellas saldrán los diez nuevos concejales.

La visibilidad se hizo manifiesta en los últimos días con la gestión de Facundo López en la calle, algo que siempre ocurrió y que tal vez no tenía el contacto con el vecino a través de la información o de la propia presencia de funcionarios, caso concreto el titular del área clave de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Ricardo Asiain.

¿Habrá voto gestión?

Gestión significa hacer.

Hacer bien las cosas y liderar.

El ciudadano de Necochea cuando concurre a las urnas no lo hace solamente centrado en un pensamiento, es un concurso de muchas situaciones.

Están los cada vez menos votantes históricos de camisetas partidarias.

Están los que se sienten seducidos por el candidato del momento.

Están los que votan para ganarle al otro.

Están los que deciden sobre la hora o van con boleta bajo el brazo, muchas veces con cortes, algo tradicional de nuestro estilo lugareño.

Están los que a veces no concurren a votar, los nuevos que lo harán por primera vez…. en fin… innumerables formas toma el voto en el sentir colectivo de nuestra población, pasando por el volátil, ese que suele inclinar elecciones, la llamada «Necochea no afiliada», que muta en cada elección.

La gran pregunta a hacernos es en que medida priva el andar de la gestión municipal a la hora de votar.

En la anterior Paso (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) existió una dualidad manifiesta, esa existencia de dos caracteres diferentes en una misma persona o estado de animo.

Un 50 % de la población, según las encuestas, afirma como buena la gestión municipal en estos 18 meses, y cerca del 25 % la ve como regular, ergo, aguardando el futuro, y solamente como mala la juzga un 25 %.

Sin embargo esa imagen alta del intendente no se reflejó en la elección, prefiriendo una parte de esa ciudadanía seducirse con internas muy fuertes, especialmente la que acaparó la atención general eclipsando el resto, Cambiemos en las figuras del peronista Arturo Rojas y el radical Gonzalo Diez.

En los últimos días se ha visto con vigorosidad la gestión de Facundo López en la calle, algo que suele ocurrir, sin embargo dejando de lado el «bajo perfil», conjugando junto al vecino de cada barrio algo en común, el barrio, sus necesidades, y la gestión municipal en un mano a mano con el vecino de cada día.

La administración apuesta a que la real polarización sea «gestión o concejales».

De un lado exhibir todo lo actuado, con la cara conductora del jefe político de la ciudad y su lista encabezada por el abogado Diego López Rodríguez, y por otro lado los concejales que muestran desacuerdo con lo actuado, quienes aun reconociendo, casi todos los opositores que la ciudad esta mejor que cuando recibió la pesada mochila el actual intendente, la campaña esta en marcha y hay que marcar diferencias o remarcar lo que falta, con justa razón, primero porque son opositores y segundo porque es real que hay un faltante, que el tiempo determinará cuando llegue el año 19 y culmine su mandato el actual intendente.

El oficialismo sabe que enfrente tiene una polarización con el primer concejal de Cambiemos, doctor Arturo Rojas, esto a esta altura es muy difícil de cambiar, sabe también que existe un hecho real y palpable cada día, la gestión municipal.

La gran pregunta a hacernos es… ¿esta mejor el distrito en estos 18 meses del doctor Facundo López que cuando recibió el gobierno municipal?-

Aquí estará la clave.

Los que analicen los «regalitos» de gobiernos anteriores, creyendo que estábamos mejor en los últimos años que en la actualidad, votarán en contra para obstaculizar lo que se esta haciendo. Por el contrario, los afirmantes del positivismo acompañarán con su voto a la lista del Intendente.

Si este es solamente el resultado del pensamiento del ciudadano de cada día, Facundo López tiene ventaja, después del desastre recibido económicamente (200 millones de déficit), cuentas cerradas en los bancos, un municipio de muy baja calificación para créditos, desmoralización colectiva, falta de maquinarias para arreglo de calles, desconexión con organismos provinciales y nacionales, sin aportes culturales como la Ruta del Tango o deportivos como el Enduro, con un Polideportivo asemejado a postal de post guerra, sin cámaras de seguridad en nuestras calles, con obras en conjunto con provincia de Buenos Aires, avenida 554 en Quequén, la diez próxima a comenzar, inversión de diez millones de pesos de la Municipalidad destinada a obras en el Polideportivo , como datos salientes.

La gestión además de estar en la calle debe estar en el conocimiento del vecino, no como propaganda «marketinera» y «populista», donde a veces se confunde la acción sería con el relato, sino para que el vecino sepa que se hace.

La gestión además de llevarse a cabo dentro del Palacio Municipal o delegaciones debe estar cara a cara con el pueblo, reemplazando redes sociales (muy efectivas) por trabajo concreto de calle, y cada funcionario deberá ser un funcionario-dirigente-militante, ajustando detalles en las delegaciones, algunas que no estuvieron a la altura de los acontecimientos al contar el resultado de las urnas, los números en cada localidad pueden ser por diferentes motivos, diversos por cierto, pero una cara es la representativa a la hora de la evaluación, los delegados.

El intendente oxigenará su equipo en diciembre, junto brindis de Navidad y Año Nuevo, ocasión propicia para el balance área por área.

Una clave será la estratégica  Secretaría de Gobierno, en  reemplazo obligatoria del futuro concejal doctor Diego López Rodríguez (aspirante a conducir el Honorable Concejo Deliberante), no descartándose cambios en delegaciones, ajuste de tuercas en otros lugares y reducción de lugares que no estuvieron a la altura de la circunstancia, con un adelantamiento de cambios que podría estar dado en próximos días al frente de la Playa de Estacionamiento de Camiones de Quequén.

El otro detalle, no menor, estará dado en el trabajo de aquellos que adhieren al proyecto en el orden local pero tienen diversidad de ideas en provincia y Nación, esto supone el armado de estructuras que respondan a la lista local y trabajen con el corte de boletas legislativas.

El intendente sabe que al frente de la campaña sumará voluntades, sabe que existe del otro lado de la vereda la presencia de un dirigente de nivel como el doctor Arturo Rojas, al frente del Consorcio de Puerto Quequén, es decir, con algo para mostrar diariamente, jugándose el futuro en octubre con un resultado que de ser positivo le abriría camino como competidor serio a la intendencia a dos años vista, convirtiéndose sin discusión en la conducción de Cambiemos con su sector Fe-Pro.

Rojas tiene a su favor un as de espadas, el Messi de la política actual bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal, la de mejor imagen de la política argentina, este es un hándicap nada despreciable a la hora de exhibir vitrina interesante.

Siguen siendo interrogantes cuatro elementos claves:

1) ¿Podrá Cambiemos retener los 27.000 votos del radical Diez y el peronista Rojas en las PASO?

2) ¿Podrá el intendente Facundo López mostrar de aquí en octubre su gestión para evaluación?

3) ¿El signo de los últimos días será el tatuaje distintivo de la gestión, a la calle junto al vecino, mostrando lo que hacemos?

4) ¿La polarización Facundo Rojas-Arturo Rojas será la polarización Votar Gestión o Concejales?

Como diría un amigo…» el resto también juega».

El resto son listas que perdieron las Paso, listas que no alcanzaron el uno y medio por ciento, miles que no asistieron a votar, en ese resto hay peronistas ,radicales buscando sus destinos y esa sociedad apartidaria, la que suele no mostrarse mucho pero es decisiva a la hora de los votos.

El 22 de octubre se definen los nuevos legisladores y un nuevo mapa político pensando en el futuro, tal vez en Necochea también comience a definirse ese nuevo mapa, que puede traer más de una sorpresa, tal vez nuevos caminos que se abran de Necochea a La Plata.