viernes, abril 19, 2024

Justicia, Regionales

JUSTICIA: Tandil será sede de una importante Jornada de Derecho Público

Sharing is caring!

Organizada por el Instituto de Derecho Público del Colegio de abogados de Azul y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul y con el auspicio del Municipio de Tandil, el próximo viernes 22 de septiembre, se realizará la Jornada Temas actuales en materia de derecho público.

El encuentro, que se desarrollará desde las 16 en el Salón Blanco del Palacio Municipal, es de carácter regional y contará con la participación de importantes disertantes, entre los que se destacan el Dr. Daniel Soria, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Elio Riccitelli, Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata.

Este miércoles en conferencia de prensa, el Secretario Legal y Técnico del Municipio, Dr. Andrés Curcio, el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Dpto. Judicial de Azul, Dr. Pablo Quaranta, y el Director del Instituto de Derecho Público del Colegio de Abogados del Dpto. Judicial de Azul, Dr. Carlos Fernández Ribet, brindaron detalles de la jornada.

En primer lugar, Curcio indicó que “estamos presentando las Jornadas de Derecho Público que se van a hacer por primera vez en la ciudad de Tandil, que son organizadas por el Instituto de Derecho Público del Colegio de Abogados de Azul, conjuntamente con el Colegio de Magistrados y Funcionarios del distrito de Azul y el Colegio de Abogados de Azul. Esta Jornada contará con la presencia de funcionarios y magistrados de la mayor jerarquía”

Por su parte el Dr. Fernández Ribet detalló que “el próximo viernes 22 de septiembre se va a realizar aquí en la ciudad de Tandil, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, esta jornada sobre temas actuales en materia de Derecho Público. Estas jornadas las organizamos a través del Instituto de Derecho Público, que es un espacio regional que tiene el Colegio, donde participan abogados, magistrados y funcionarios de todo el Departamento Judicial, y vamos rotando las sedes año a año y este año, a partir de la interacción que tenemos en el Instituto, se propuso hacerla en la ciudad de Tandil”.

“Es una Jornada interesante, tiene temas de interés, y la participación de magistrados y expositores de gran nivel. Entre ellos vamos a tener el Dr. Elio Riccitelli, que es Juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo en Mar del Plata, la Dra. Ventura Martínez que es Jueza en lo Contencioso Administrativo de La Plata, el Dr. Martín Galli Basualdo, que es un abogado especializado en materia de Derecho Administrativo que integra uno de los estudios más importantes de Buenos Aires, el Dr. Federico Colombo, que es de fiscalía de Estado y el Dr. Pedro Arrouy, que es Secretario del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul. Además como cierre, vamos a tener una conferencia a cargo del Dr. Daniel Soria, que es Ministro de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires”, agregó.

“Estamos invitando a todos los abogados, magistrados de la ciudad de Tandil y alrededores, y a toda la comunidad en general que quiera participar de estas jornadas, que no tienen arancel y son de concurrencia abierta dado la temática que tiene la materia”, completó.

En cuanto a los temas que se tratarán, el Dr. Pablo Quaranta, adelantó que “vamos a empezar de atrás para adelante, el Dr. Soria hablará sobre algunas cuestiones esencialmente, porque lo pidió especialmente y porque lo viene planteando, una suerte de ver cómo se van generando los distintos votos sobre casos jurisprudenciales que son litigiosos, o complejos litigiosos en materia ambiental y en algunas otras cuestiones que tienen que ver, y que lo han venido elaborando producto obviamente de su experiencia como ministro de la Suprema Corte y como un destacadísimo administrativista y un referente de la Provincia de Buenos Aires”.

“En la orbita de lo que va a hablar el Dr. Riccitelli, es muy interesante desde que se sancionó el nuevo Código Civil y Comercial, el derecho publico local a nivel provincial y por imperio del Código Civil y Comercial, tenemos una cuestión en materia de responsabilidad del Estado que ha delegado en las provincias el dictado de leyes. Ley que todavía nuestra Provincia a través de la legislatura no ha sancionado y sí en el orbita nacional hay. Por lo tanto uno de los temas que va a hablar el Dr. Riccitellii es precisamente como dar lo primeros pasos sin ley, porque a la fecha no la tenemos”, añadió.

El magistrado continuó explicando que “el tema que va a brindar el Dr. Pedro Arrouy, es muy interesante, porque va a hablar de impugnación de Ordenanzas Municipales, algo que tiene mucho que ver con todo lo que sea el control judicial de la administración en toda la Provincia, y en la orbita propia de nuestra región, porque el fuero contencioso tiene cuatro cámaras regionales nada más, es decir, está San Nicolás, La Plata, San Martín y Mar del Plata, de la cual el Dr. Riccitelli ha de venir. Después, una cuestión que la justicia contenciosa tiene permanente, es el aporte de las nuevas tecnologías y del apremio digital, cada vez se esta eliminado más el soporte papel, hay un número interesante que Tandil mismo tiene de cobradores fiscales, y toda una nueva metodología, y el Dr. Federico Colombo que es el Director de Apremio de la Fiscalía de Estado va a ser quien va a dar sobre dicha situación una charla”.

“En cuanto a la Dra. Ventura Martínez hablará de algo que ustedes también tienen aquí, que la problemática local está en todos lados, que es sobre la revisión de lo que se conocen en la orbita de los 135 municipios que son las OMIC, que es el derecho administrativo sancionador a revisión. Y el complejo que hablará e inaugurará el Dr. Martín Galli Basualdo, que es un verdadero estudioso de toda la problemática en materia pública y privada y los nuevos mecanismos y las nueva leyes que se están señalando para conseguir determinados emprendimientos en ambas orbes”, puntualizó.

Además el Dr. Quaranta, señaló que “esos son los temas esenciales en los cuales hemos tratado, para algunos podrán ser muy específicos pero tiene mucho que ver con el uso y con la cuestión común que el ciudadano de todas estas ciudades y de las nuestras y la de Provincia de Buenos Aires en este momento. De alguna manera cuando alguien compra un electrodoméstico, compra un auto, tiene un problema, cuando alguien se tropieza y va a la responsabilidad del Estado, está el problema, y cuando hay casos ambientales, o cuando hay otras cuestiones me parece que también pueden ser abordadas en estas Jornadas de Derecho Público”.

Por último el Dr. Curcio, resaltó la importancia de las Jornadas, que son auspiciadas por el Municipio de Tandil y que cuentan con la adhesión de la Asociación de Abogados de Tandil y de Amafutan, que es la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil. “Además fueron declaradas de Interés Municipal, por lo cual hacemos extensiva la invitación no solo a la ciudadanía en general, si no en particular a aquellos profesionales de la abogacía y afines que deseen acercarse para escuchar las palabras de estos excelentísimos profesionales y magistrados que van a estar compartiendo sus experiencias con nosotros”, expresó.