sábado, abril 20, 2024

Justicia, Nacionales

JURY: Falló el último intento de Freiler

Sharing is caring!

El suspendido camarista federal Eduardo Freiler recibió un duro revés: la Justicia rechazó la cautelar para frenar el juicio político en su contra. Esta decisión lo deja a un paso del inicio de Jury, que evaluará su desempeño y eventual remoción. Fallo completo.

Siguen las malas noticias para el suspendido camarista Eduardo Freiler. Ahora, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°2, a cargo del juez Esteban Carlos Furnari, rechazó la cautelar contra la decisión del Consejo de la Magistratura, que resolvió suspenderlo y enviarlo a jury por supuesto “mal desempeño”.

En su presentación, Freiler afirmó que el procedimiento disciplinario ”estuvo plagado de irregularidades e ilegalidades que afectaron los principios de legalidad y razonabilidad”. Así, solicitó a la Justicia el dictado de una medida cautelar para frenar el jury en su contra.

Freiler también cuestionó la labor del consejero instructor y diputado nacional, Pablo Tonelli, a quien le endilgó diversas ilegalidades e irregularidades en las acusaciones formuladas en su contra.

Además objetó el apartamiento del consejero Ruperto Godoy y la “demora” en la toma de juramento al senador Mario País para que asumiera como suplente. Cabe recordar que, con la ausencia de Pais en el momento de la votación del dictamen acusatorio, el oficialismo alcanzó los dos tercios necesarios para suspender al camarista federal.

En este escenario, el juez Furnari señaló que “para juzgar sobre la procedencia de la cautela pretendida, sería necesario realizar, en profundidad, una tarea de interpretación del marco normativo que regula la actividad ejercida por el Consejo de la Magistratura”.

Sin embargo, explicó que dicho estudio, por su complejidad, “excede el acotado espacio cognoscitivo del proceso precautorio, ya que exigiría avanzar sobre los presupuestos sustanciales de la pretensión esgrimida en autos”, lo que “no puede realizarse por vía cautelar sin comprometer expresas garantías constitucionales como el derecho de defensa en juicio y el de igualdad de las partes en el proceso”.

“En el actual estado de la causa, no puede tenerse por verificada -prima facie- la apariencia del buen derecho alegado, pues de la lectura preliminar de las actuaciones no se advierte, con la contundencia que exige la adopción de una medida de la naturaleza y alcances de la requerida, que la decisión atacada se traduzca en una afectación ostensible e ilegítima de los derechos alegados por la accionante”, continuó el fallo de 20 páginas.

De este modo, el magistrado del fuero Contencioso Administrativo Federal no advirtió “mérito alguno para otorgar al derecho invocado” por Freiler que “justifique otorgar” la medida cautelar. Furnari ya había rechazado semanas atrás una medida cautelar interina interpuesta por el camarista, para lograr reincorporarse a su cargo en la Cámara Federal.

Esta decisión deja a Freiler a un paso del inicio de Jury, que evaluará su desempeño y eventual remoción. El tribunal que debe juzgarlo está integrado por siete miembros: los jueces Armando Mario Márquez y Inés Cantisani; los disputados nacionales Diana Conti y Hugo Marcucci; los senadores nacionales Walter Basilio Barrionuevo y Silvia Giacoppo; y el abogado Raúl Piaggio.

El jurado comenzó esta semana a definir los primeros planteos de nulidad y pedidos de prueba. En los próximos días fijará, además, las fechas del debate, que se realizará en el transcurso de noviembre.

One thought on “JURY: Falló el último intento de Freiler

  1. Pareciera que algo está cambiando para bien, y podemos comenzar a confiar en la justicia

Comments are closed.