viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

HURACANES: Más poder destructivo que la Segunda Guerra

Sharing is caring!

El poder destructivo del huracán Irma que azota al Caribe y apunta amenazante a Florida equivale al doble de todas las bombas de la Segunda Guerra Mundial.

El fenómeno meteorológico posee unos 7 mil millones de vatios, aproximadamente el doble de la energía de todas las bombas usadas en la Segunda Guerra Mundial, según estimación de Kerry Emanuel, un experto en huracanes que trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Hace una diez horas el huracán Irma tocó tierra en islas del Caribe con efectos «catastróficos». Primero impactó en Barbuda, arrancando techos, inundando el litoral y cortando las comunicaciones, reportó la prensa local. Luego pasó por Saint Martin y Saint Barth con furia destructiva. Y sigue hacia Puerto Rico, mientras en su seno se están formando dos nuevas tormentas formándose. Los expertos anuncias que también va camino a impactar en República Dominicana, Haití y Cuba, antes de posiblemente dirigirse a Florida el fin de semana.

El ojo del ciclón, de unos 50km de diámetro, permaneció una hora y media hoy San Bartolomé y alcanzó luego San Martin, un poco más al noroeste. El mar está golpeando con una extrema violencia en las costas y hay una las zonas bajas del litoral están sumergidas bajo las aguas, reportaron radios locales.

En Barbuda, la tormenta arrancó el tejado de la comisaría de policía, obligando a los agentes a buscar refugio en el cuartel de bomberos cercano y el centro comunitario que servía de refugio oficial. Incluso suspendió la comunicación entre islas. «Aquí se registraron daños en varias viviendas», informó Midcie Francis, de la Oficina Nacional de Servicios en Desastres de Barbuda, en un primer reporte temporal.

El ciclón, para muchos el más grande de la historia del Atlántico, mostraba vientos sostenidos máximos de 295 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami. Su previsión del martes por la noche era de una leve fluctuación en los vientos, aunque se esperaba que conservara fuerza de categoría 4 o 5 durante uno o dos días más. La previsión apuntaba a que los vientos más peligrosos, normalmente más cerca del ojo, pasarían cerca de las Islas Vírgenes norteñas y cerca o justo al norte de Puerto Rico a lo largo del día de hoy.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, y las autoridades de Bahamas dijeron que evacuarían seis islas meridionales. (ANSA)