viernes, abril 19, 2024

Locales

ELECCIONES 2017: Apuran la ley de igualdad de género en las listas nacionales

Sharing is caring!

El martes 12 de septiembre la Cámara de Diputados tratará un proyecto de ley de paridad de género en las listas legislativas, aprobada el año pasado en el Senado pero congelada tras el fracaso de la reforma política.

Es que esta última iniciativa, enviada el año pasado por el Gobierno con el propósito de implementar la boleta única electrónica, incorporó la paridad de género en su debate en Diputados por pedido de Sergio Massa y así fue avalada en el recinto.

Pero claramente no lo hicieron en comunicación con el Senado, donde en esas mismas semanas las referentes del FpV-PJ aprobaron un proyecto de equidad, sin importar los diálogos del tigrense con Emilio Monzó, habitual en esos días.

Sabían por qué lo hacían: ni bien recibieron la reforma política, los conducidos por Pichetto anunciaron que no estaba en sus planes sancionarla. Y la paridad de género quedó en el olvido y no pudo aplicarse en las elecciones legislativas.

Sí rigió en la provincia de Buenos Aires, donde la Legislatura la sancionó el año pasado sin mezclarla con discusiones sobre reforma política, pero terminó siendo ignorada por la justicia, lo que provocó una protesta de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Curiosamente, las diputadas nacionales de todos los bloques no advirtieron su derrota hasta mayo, un mes antes del cierre de listas, 55 de ellas se tomaron una foto y le pidieron a sus jefes acelerar la ley que les garantiza el 50% de las futuras listas.

Ocurrirá el martes, con un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Familia y por la presión de las mujeres de diferentes colores políticos su sanción resulta inexorable.

El proyecto, como vino del Senado, obliga a intercalar hombres y mujeres en las nóminas de legisladores nacionales, del Parlasur y también en las de comicios partidarios, ya casi inexistentes.

Pero además, advierte que los reemplazos por licencias en el Congreso, habituales cuando algún legislador se muda a un cargo del Ejecutivo, deben ser cubiertos por el mismo sexo.

Y si no hubiera nadie de igual género en la lista original del diputado con licencia, una situación difícil si se cumpliera la equidad, la ley pide decretar la banca vacante.

357927468-Ley de igualdad de genero

FUENTE: LPO