jueves, abril 18, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS: Un compromiso con nuestros pueblos originarios

Sharing is caring!

Con motivo de la media sanción dada por el Senado de la Nación a la Ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras habitadas por las comunidades originarias, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural reitera su apoyo a la extensión de la norma y su compromiso inalterable con los intereses de los pueblos originarios.

La Secretaría ha manifestado desde un primer momento la necesidad de prorrogar esta ley, para seguir trabajando en los relevamientos pendientes.

Desde el inicio de la gestión de gobierno, se ha puesto en un lugar central de la agenda a las problemáticas relativas a las comunidades. En ese sentido, se decidió el traslado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

El INAI trabaja fuertemente desde el primer día para avanzar en los relevamientos técnicos, jurídicos y catastrales que exige la ley. En tan sólo 18 meses, ya se realizaron 140 relevamientos y se intervino además en 60 casos de conflictos ligados a la ocupación de la tierra, para brindar asistencia legal, lo cual reafirma nuestra vocación por seguir reconociendo derechos de todas las comunidades.

El trabajo por los pueblos originarios es una política de Estado.