sábado, abril 20, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Plaza de Mayo se colmó en un pedido histórico por Santiago Maldonado

Sharing is caring!

Cientos de miles de personas se dirigieron hoy a la histórica Plaza, epicentro de un reclamo nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que desapareció hace un mes luego de una represión de gendarmería en territorio mapuche. El hermano de Santiago pidió por la renuncia de Patricia Bullrich.

Nuevamente la Plaza de Mayo se volvió a colmar con miles de personas que pidieron por la aparición, con vida, de Santiago Maldonado. Esa misma Plaza que las Madres utilizaron como espacio para pedir por sus hijos secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

«A la señora Bullrich le pido que dé un paso al costado y deje a alguien realmente capacitado para brindarnos realmente seguridad y no inseguridad», dijo Sergio Maldonado.
La gente gritó “que se vaya” y “asesinos”.

Tristemente, hoy el pedido de Madres, Abuelas y demás organismos de Derechos Humanos es por un desaparecido en democracia. Un caso que para la propia Justicia ya se trata de una “desaparición forzada”, lo que apunta al Estado -y principalmente a la gendarmería- como principal responsable.

El número de personas concurridas a la marcha todavía es inexacto, pero ya marca una jornada histórica. El grito es el mismo, a un mes de que gendarmería entrara ilegalmente a la comunidad mapuche en la localidad de Cushamen, Chubut, y que como marcaron varios testigos y demás pruebas, la fuerza se llevara detenido al joven tatuador oriundo de la ciudad de 25 de Mayo.

Bandas musicales y artistas pasaron por un escenario levantado en los alrededores de la histórica Plaza, hasta que se dio lugar al acto oficial, con la única palabra del hermano de Santiago, Sergio Maldonado, quien ha obrado como “vocero” de la causa desde que comenzó la búsqueda del joven.

“Tenemos que soportar declaraciones de funcionarios dudando de la familia. Queremos una investigación serie e imparcial. Queremos que se investigue a la gendarmería. Ellos son los responsables y tienen que dar cuenta de su actuación”, dijo Sergio Maldonado entre las interrupciones momentáneas de miles de personas.

Además, pidió formalmente por la renuncia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: “A la señora Bullrich le pido que dé un paso al costado y deje a alguien realmente capacitado para brindarnos realmente seguridad y no inseguridad”, dijo el hermano del joven buscado.

La gente gritó “que se vaya” y “asesinos”.

Organizaciones de DDHH, políticas, gremiales, sociales, centros de Estudiantes, cooperativas y miles de auto convocados marcharon hoy en capital federal para pedir una búsqueda intensiva de Santiago y manifestar el repudio por una nueva marcha en la corta vida democrática de nuestro país.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto en territorio mapuche, ubicado en el departamento de Cushamen, Chubut, luego de una brutal represión de gendarmería, que ingresó al lugar sin orden judicial y quemando las casas de los integrantes mapuches.

Desde entonces decenas de testimonios y pruebas apuntan a la fuerza del Estado como la principal responsable de su desaparición.

Hoy todo el país y parte del mundo pide por la aparición con vida de Santiago Maldonado.