viernes, abril 19, 2024

Generales, Nacionales

ALQUILERES: Corredores y martilleros marcharán hoy a la quinta de Olivos. Necochea presente

Sharing is caring!

El presidente del Centro de Corredores Inmobiliario (CECIN), Armando Pepe, ratificó la movilización que el sector realizará hoy lunes a la Quinta de Olivos, a fin de entregarle al presidente Mauricio Macri un petitorio en contra de la nueva ley de alquileres por considerarla «inconstitucional».

«Será una semana muy agitada, el mercado inmobiliario está en llamas», advirtió, y precisó que a la manifestación prevista desde las 11, de la que participarán corredores y martilleros porteños, se sumarán «los de la provincia de Buenos Aires que llegarán en micros desde La Matanza, de Mercedes, Pergamino, de Mar del Plata, de Necochea, Tres de Febrero, Quilmes».

El directivo apuntó duramente contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por considerarlo «gestor» de la ley 2340 aprobada por la Legislatura local, que determina que ahora la comisión será pagada por los propietarios, no por los inquilinos, y que las inmobiliarias no podrán percibir gastos de gestoría ni de administración.

En declaraciones a radio Mitre, Pepe alertó que esta medida «va a producir una retracción» en el mercado inmobiliario, tras remarcar que «ya hay propietarios que están retirando los departamentos de oferta en alquiler porque prefieren vender y ver después qué hacen con el dinero. Muchos ya han dicho: ‘no voy a vender, no sé que voy a hacer, después veo pero retírelo'».

El directivo recordó que el miércoles pasado, el Centro de Corredores inició acciones judiciales contra la ley de alquileres al presentar, por un lado, «un pedido de amparo de nulidad por inconstitucional y un pedido de una medida cautelar urgente ante los tribunales de la ciudad de Buenos Aires».

Al confirmar la movilización de este lunes a la Residencia de Olivos, el presidente de CECIM reiteró la preocupación del sector: «Nosotros estamos molestos porque directamente nos han cercenado nuestros honorarios al 50 por ciento. A partir de ahora no podemos cobrar honorarios a los inquilinos de vivienda en la ciudad de Buenos Aires», expresó.

Pepe vaticinó que la movilización a la residencia de Olivos para entregarle el petitorio a Macri será masiva.

«Los corredores y martilleros de la provincia de Buenos Aires vienen a respaldar a los colegas de Capital y, además, ellos mismos están muy preocupados porque también en la Provincia hay un anteproyecto de ley generado por ‘inquilinos agrupados de la provincia’ muy parecido a lo que se ha sancionado acá», resaltó.

El responsable del CECIM aseguró que la polémica ley de alquileres fue «gestada por Horacio Rodríguez Larreta y él fue el que la mandó al recinto» del Legislativo capitalino.

«En un tiempo récord en el país, (el proyecto) pasó por la Comisión de Legislación General, por dos comisiones más fue el recinto y se aprobó por unanimidad total», se quejó.

El corredor insistió en advertir que esta resolución «va a producir una retracción» del mercado inmobiliario en lo que se refiere a la oferta de viviendas en alquiler.

«Hay muchos departamentos en alquiler que se están retirando; si uno hoy ve los anuncios clasificados en los medios de tirada nacional ve que hay una o dos ofertas en cada diario de departamentos en alquiler», advirtió.

Pepe insistió en trazar un panorama sombrío: «¿Saben quién va a terminar pagando todo esto?: el inquilino porque el propietario no va a pagar el doble de honorarios que venía pagando, que era el 4,15 o el equivalente a un mes. Esto se va a trasladar al precio», planteó.

«Esto se está empezando a notar; la ley entró en vigencia el lunes pasado y ya estamos recibiendo instrucciones de los propietarios para ir cargando en los valores de los alquileres esos gastos adicionales que tiene que pagar el propietario», comentó.