jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

SANTIAGO MALDONADO: Masiva marcha en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida

Sharing is caring!

Organizaciones de derechos humanos se concentraron en la Plaza de Mayo, donde reclamaron la «aparición con vida» de Santiago Maldonado y responsabilizaron de esa situación a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los organismos, entre ellos, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), leyeron un documento sobre el escenario, mientras que el hermano de Santiago Maldonado fue el encargado del cierre del acto.

Bajo una fina pero molesta llovizna, también coparon la plaza dirigentes y militantes de fuerzas políticas como el Partido Obrero, el PTS, el MAS y el MST, de organizaciones sindicales, entre ellas las dos CTA y agrupaciones estudiantiles.

Algunas de las organizaciones de izquierda desoyeron el insistente reclamo que les formularon desde el palco para que bajaran las banderas partidarias, habida cuenta de la veda electoral y el carácter de la convocatoria: solo consignas y carteles reclamando la aparición de Maldonado.

«Exigimos a la ministra Bullrich que aparte a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y la retire de la Ruta Nacional N 40 donde sigue apostada en señal de amedrentamiento», reclamaron los organismos en el documento. En tanto, su hermano, Sergio Maldonado, dio un emotivo mensaje final: «Estoy orgulloso de vos Santiago, queremos a Santiago con vida», exclamó.

El joven de 28 años fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en Chubut, en una protesta de la comunidad mapuche, cuando fue arrestado por efectivos de Gendarmería Nacional que desalojaban un corte de ruta, según los testigos.

Entre el público se repartieron carteles fotocopiados con el rostro del joven desaparecido con la leyenda «Aparición con vida ya de Santiago Maldonado», mientras que hubo silbidos e insultos cada vez que se mencionaba al presidente Mauricio Macri y a la ministra Bullrich.

En el documento se hizo hincapié en que el caso Maldonado «se trata de una desaparición forzada» y que «se actuó sin ninguna orden judicial», mientras que advirtieron que «no se pueden permitir más retrocesos en materia de derechos humanos».

A su vez, en el escrito -que fue leído por dirigentes de las organizaciones, entre ellos «Taty» Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Horacio Vertbisky, del CELS- se defendió «el reclamo ancestral de la comunidad mapuche por sus tierras» y se cuestionó al Gobierno por «hacer pasar a las víctimas por terroristas», por lo cual se reclamó entablar un «diálogo entre la comunidad mapuche y el Estado nacional».

Asistieron al acto el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, los dirigentes políticos Néstor Pitrola, Myriam Bregan y Nicolás del Caño y los sindicalistas Roberto Baradel y Oscar de Isasi, entre otros.
Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, no pudo concurrir porque se encontraba enferma, informaron los organizadores.