viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Salud

SALUD: El sushi es saludable y nutritivo

Sharing is caring!

La gastronomía japonesa está en auge en Argentina, cada vez se abren más restaurantes que ofrecen platos asiáticos, sobre todo sushi. Es que es un producto centenario del Japón, que hace uso de sus productos más significativos: el pescado, las algas de mar y las verduras. Se trata de un alimento que se ingiere en porciones pequeñas, pero que aporta un amplio espectro de nutrientes y ayuda a preservar la salud.

Si bien existen algunos que dicen que nació en China como una forma de preservar el pescado envuelto en arroz, otros historiadores apuntan a Japón como su cuna. Es un plato relativamente joven, que resume en gran parte la filosofía de vida japonesa, en particular la eficiencia.

Los maestros de sushi pasan por un riguroso programa de entrenamiento, es más, en Japón existe una Universidad del Sushi, donde asisten los interesados en realizar un “posgrado”. Otro dato curioso es que en la isla oriental, sólo los hombres están autorizados a preparar este plato, ya que se supone que la temperatura de las manos suele ser mayor en las mujeres que en los hombres, lo que podría arruinar la textura característica del arroz.

Si bien se lo puede preparar en casa, esto implica utilizar algunos utensilios que poco comunes y aprender la técnica a la perfección. Además, la elección de la materia prima es muy importante a la hora de confeccionar este plato, ya que el pescado debe ser fresco y de buena calidad. Una excelente opción es pedir el sushi a domicilio a través del delivery de uno de los tantos restaurantes asiáticos que se promocionan en línea.

Beneficios

El consumo de sushi suele ser un ritual en el Japón, como la mayoría de las comidas y el té. Pero además del ritual de los palillos y la salsa de soja, se esconde una muy buena alternativa a las comidas clásicas que pedimos a domicilio, veamos las razones:

  • Mejora la salud cardiovascular: el alga nori, utilizada para envolver el arroz y los demás ingredientes, contiene altos niveles de yodo, elemento conocido por su capacidad de reducir la presión arterial y ayudar en el balance del sistema endócrino. Esto previene enfermedades como el hipo o hipertiroidismo, entre otras.
  • Ayuda al metabolismo: uno de los productos con el que se suele acompañar a este plato es el wasabi. La raíz, que comparte algunas similitudes con el jengibre, contiene altos niveles de vitamina C, ayuda a la digestión de los alimentos y es particularmente bueno como descongestionante y expectorante.
  • Previene el cáncer: una parte del ritual del consumo de sushi es el té verde. Los japoneses encontraron en esta infusión un poderoso aliado para generar el maridaje perfecto, pero también por su aporte de una gran cantidad de antioxidantes. Estas moléculas son determinantes en la eliminación de los radicales libres, agentes que suelen dañar el ADN e incrementar el riesgo de desarrollar tumores malignos.
  • Combate enfermedades neurológicas: los pescados como el atún y el salmón contienen altos niveles del ácido graso Omega-3, permitiendo aceitar las comunicaciones entre las neuronas, previniendo así enfermedades como la demencia y el Parkinson.