viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: A una semana de las paso… Indicios que no son certezas

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Los indicios son pistas o descubrimientos de lo que podría suceder, pero no significan certezas.

Las PASO (Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias) del domingo 13 de agosto arrojan algunos indicios.

No es fácil de establecer un análisis cuando se definen candidaturas en las propias estructuras partidarias votando todo el contexto de la ciudadanía, habiendo tres expectativas interna, Cambiemos en las figuras de los dos candidatos a  concejales, Gonzalo Diez (UCR), doctor Arturo Rojas (Pro-Fe), Unidad Ciudadana, la»cristinista» Andrea Cáceres, el doctor Luis Giampaoli con boleta corta, y la línea K-Pejotista, Silvia Jensen, completando el llamado a las urnas para decidir quien será el ganador, el Partido Justicialista, en las figuras del  docente ex edil  Luciano Lescano y el licenciado Ricardo Calcabrini, actual concejal.

La otra incógnita es determinar quien sumará más votos el próximo domingo, o el oficialismo, lista del intendente doctor Facundo López con 1País, o la suma de Cambiemos.

El actual conductor del distrito tiene en todas las encuestas una imagen positiva que araña los 50 puntos, con escasa negatividad y un porcentaje de regular, que suele volcarse a cualquier oficialismo, si hacemos estadísticas e historia de las últimas elecciones.

En el ambiente cercano al «massismo”, cuando analizan el domingo venidero muchos de ellos se hacen la siguiente pregunta… «a dos años del gobierno de Facundo que dudas existe en que viendo la ciudad actual y la recibida, no habría un fuerte  respaldo de la ciudadanía».

La realidad muestra que algo de razón parece existir en esos conceptos, en muy pocas ocasiones no triunfan los oficialismos a dos años de sus mandatos y en un alto porcentaje los intendentes son votados para un segundo mandato, sólo vale historiar nuestra democracia, los doctores peronistas Domingo Taraborelli (1983-1991), Julio Municoy (1995-2003), el radical doctor Daniel Molina (20013-2011), solamente no intentó la reelección José Antonio Aloisi cumpliendo cuatro años (91-95), el profesor Horacio Tellechea, destituido por la mayoría del Concejo Deliberante, finalizando mandato el interino José Luis Vidal.

Peronistas y UCR. Diferenciados claramente en las paso de Cambiemos.

Dos cosas son claras en las PASO de Cambiemos entre Arturo Rojas y Gonzalo Diez.

Primero, la convivencia de ambos candidatos y sectores, segundo las profundas diferencias ideológicas entre peronistas y radicales, unidos por Cambiemos, donde como decía un viejo General «nadie debe sacar los pies del plato».

Fuera de ese plato, al menos en el presente, no hay ni comida ni plato, es decir, los une el espanto de la soledad política más que el amor que muestran ante la sociedad.

El radicalismo sigue tratando de unir el rompecabezas de los últimos años (no es tarea simple), recoger como en ambulancia a tantos heridos de batallas pasadas, mostrar signos de fortaleza para enfrentar a Pro-Fe, sabiendo que es un momento muy especial por circunstancias ya sabidas y que sería una perogrullada el ahondar en conceptos.

Es rara la campaña.

Conducir en forma bicéfala no es normal ni fácil especialmente en el peronismo, y tener dos candidatos  que deben morderse la lengua para no hablar demasiado y cuidar las formas significa hacer muchos esfuerzos para que nadie se vaya de la ruta prefijada.

Merito enorme de dirigentes como el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, logrando adultez política y llamado a consolidar su espacio más amplio de cara al futuro.

Para Pro-Fe es doblemente complicado, no sólo armonizar con sus rivales día a día en el mismo lugar, con los mismos apoyos provinciales y nacionales y encima sonreír con afecto, además la partida de un indiscutible líder como Gerónimo Venegas obliga a ir de lo gregario a lo orgánico en medio de un duelo persistente y de nuevas formas a adquirir.

Días pasados, en ocasión de la llegada del candidato a senador, Esteban Bullrich, se vio que los liderazgos todavía están inmaduros, haciéndose sobre la marcha, y algunas desorganizaciones están existentes, como también la endebles del candidato provincial que no llegó al local partidario por 20 personas de izquierda que pretendían un ridículo escrache.

¿Se hubieran atrevido ante la figura presente de Gerónimo Venegas…?

¿Lo hicieron para mostrarse ante la prensa, sabiendo que del ridículo jamás se vuelve?

¿Lo hicieron para medir la fortaleza de un sector político, Cambiemos, que no tuvo mejor idea que mostrarse débil, algo no aconsejable en política?-

Repudiable el hecho de un escrache, venga del sector que venga. Es una forma de no aceptar la idea del otro, de creer en verdades absolutas, de subirse al carro de los dueños de la verdad.

¿Qué repudiaban..?.

Que Bullrich diga que es violencia de genero producir un aborto… que Bullrich sea antiabortista???

¿Y..?

Sería lo mismo si escrachamos a la izquierda local porque sus líderes no votaron la sanción de expulsión del diputado Julio De Vido de la Cámara.

La democracia es eso, respetar las ideas de los demás, los escraches son de signo autoritario, y lo único que logran es que esas pequeñas minorías, casi insignificantes a la hora de las urnas, sean repudiados por la enorme porción de nuestra sociedad que no acepta autoritarismos callejeros, violencia verbal, fundamentalismos rabiosos.

En el medio de todo esto Cambiemos deberá dirimir quien conduce a partir del domingo próximo la línea en el distrito de Necochea y quien deba acompañar a quien.

Los indicios muestran una ventaja (no amplia) de Pro-Fe (Rojas) por sobre la Unión Cívica Radical (Diez), en una semana clave para alargar o acortar diferencias.

Si el radicalismo, aún a regañadientes en algunos sectores, acude unido a las urnas, puede sumar su cifra menor histórica de votos (alcalde Molina en 2011 ) 7000 votos, cifra nada despreciable, mientras habrá que mirar con detenimiento el accionar de muchos votantes no radicales ni peronistas que adhieren al «macrismo» en el distrito, y son difíciles de detectar en cuanto a lo que harán el domingo 13.

Los diferentes análisis establecen que muchos de esos votos pueden volcarse a la lista del intendente López, otra parte no están identificados, pero no acercados demasiado a la idea peronista.

En las últimas horas surgieron una serie de ciudadanos militantes del PRO, muchos acompañantes hace dos años de la candidatura de Leonardo Ruggiero, quien resultara segundo en aquellas PASO que vio triunfante al doctor Pablo Aued de Fe y tercero a Gonzalo Diez de la UCR. quienes realizaron una especie de asamblea, con la presencia como referentes máximo del abogado Gabriel Mariscal, expresando que se sentían más cerca de apoyar a Gonzalo Diez en las PASO del domingo.

Sin embargo consultado el propio candidato del sector, Diez, éste manifestó claramente ante quien esto escribe… «quien quiera colaborar con nosotros bienvenido será, pero yo no estoy para cerrar ningún acuerdo con nadie, por eso no tengo porque reunirme y muchos menos expresar públicamente esta decisión, menos aún meterme a esta altura en una interna del Pro, que tiene como conductor al diputado Martín Domínguez, a quien respeto mucho, y seguramente, sea el resultado que sea, caminaremos juntos para ganar en octubre».

Diez, resultó concluyente, puede haber diálogos con sectores de su partido, serán recibidos si quieren colaborar, pero no quiere, ni tiene intención de hablar de ningún acuerdo.

En Pro-Fe la confianza es total para repetir una elección, y según muchos, de superar aquellos casi once mil votos de hace dos años, que catapulto al doctor Aued como candidato a intendente.

Serán una PASO de mucha atención-

La UCR juega todas sus fichas a que ningún radical del distrito quede sin venir a las urnas y seducir independientes «macristas-vidalistas», solamente con todo esto están en condiciones de competir ante Pro-Fe, que tiene un candidato de fuste, que juega fichas adelantadas del 19, con muchos votos cáutivos «veneguistas» llenos de afecto y emoción, los propios que suelen sumar recorriendo caminos distritales, y también apuestan a muchos que ven en la figura del actual titular de Puerto Quequén, el «único” candidato  futuro para medir al hombre de mejor imagen en el presente, doctor Facundo López.

Andrea Cáceres arriba entre votantes «K» y «Cristinistas».

Unidad Ciudadana es la doctora Cristina Fernández de Kirchner senadora, lo demás acompañan el proyecto y a esa dama que esta peleando, al menos en las PASO, la provincia de Buenos Aires.

La ventaja de Andrea Cáceres (La Campora), primera candidata a edil de una de las tres vertientes locales es significativa, se habla de varios  puntos sobre el abogado Luis Giampaoli y Silvia Jensen.

Esa diferencia esta establecida entre los votantes puramente «cristinistas», que ven a Andrea como la real candidata, la más genuina, la más cercana al proyecto que gobernó la Argentina por doce años.

El interrogante a dilucidar es el votante fuera o no pasional, ese que puede arrastrar la candidata más cercana al denominado «pejotismo», ergo, sectores peronistas que adhieren a Néstor-Cristina pero con críticas mediante o a la espera de nuevos acontecimientos, una línea de Silvia Jensen, que no levanta como Andrea Caceres, todas las banderas del «cristinismo», sino algunas, encolumnando al ex intendente Vidal, los ex funcionarios de su interinato, ingeniero Carlos Samprón o Juan Carlos de Francisco, y una conjunción de gremios del PJ histórico.

El abogado Luis Giampaoli (en algunas  encuestas que recibimos ubicado segundo), tiene la debilidad de la boleta corta, es decir, no contar con Cristina en la misma, y eso a la hora del cuarto oscuro pesa.

Todo indicaría que si el grueso del votante es «kirchnerista-cristinista», la identificada como la «morocha», al mejor estilo la doctora, sería la triunfadora, si el votante es más amplio en número y en ideología, Silvia Jensen aumenta chances, aunque esto parece acotado, al menos en el muestreo que manejan en los locales diversos de Unidad Ciudadana.

Algo que juega a favor de Cáceres y su lista 4 es la fuerte presencia de adhesiones que ha recibido, teniendo no sólo apoyo de signos peronistas, o progresistas como Nuevo Encuentro sino de radicales-alfonsinistas, de la talla de la doctora María Angélica Bernard, por citar un ejemplo.

En el bunker de Giampaoli, alguien  queriendo ser escuchado dejó una sentencia…» Andrea nos lleva una ventaja… es pequeña… necesitamos un empujón de un amigo, ex intendente, y estaremos hay, a un pasito de la morocha «cristinista», que todavía no gano.

Empate Técnico Calcabrini-Lescano

Nadie se anima a dar una opinión final sobre el Partido Justicialista y su definición.

Bajada ya la lista que encabezaba el quequenense Pablo Echavez, con la conducción de Alejandro Pascual, quien marchaba como cuarto candidato a diputado nacional en la lista que encabezaba el abogado Fernando Burlando, tanto el ex edil Lescano como el actual Calcabrini siguen sumando y esperando, si es que lo hubiera, una decisión de Echavez-Pascual y su grupo sobre apoyo a una de las listas del PJ o dar libertad de acción  a los suyos, o simplemente mutis por el foro.

En el virtual empate técnico de Lescano-Calcabrini, el apoyo de la lista de Echavez podría inclinar la balanza para uno u otro lado.

Hay un  elemento superador a la cuestión de las PASO del domingo y es la conducción del Partido Justicialista cuando se elija a fin de año o a más tardar en marzo del 19 las nuevas autoridades, donde muchos «compañeros» han esbozado sus ansías de presidir el histórico partido.

Semana clave la que comienza a transitar por estas horas.

Socialistas con Walter Barrientos a la cabeza, el Partido Creo en la figura del primer concejal Fernando Dufau, la izquierda necochense y otros sectores participantes tienen la gran aspiración que es la de superar el uno y medio por ciento de los votos emitidos, algo así como sumar entre 800 y 1000 votos para superar el mínimo y estar presentes en las elecciones generales de octubre.

Las PASO igualmente no serán definitivas, más bien un muestreo de lo que puede ser octubre, donde algunos quedarán mejor parados en el mapa político lugareño y otros comenzarán a ver tambalear sus futuros.