viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales, Puerto Quequén

NECOCHEA: El gobierno de Facundo López decidido a cobrar la Tasa Portuaria

Sharing is caring!

El municipio intimó a 36 empresas a pagar $81.000.000. La cifra se basa en el volumen de toneladas operadas en Puerto Quequén durante el año pasado y lo que va de 2017.

La Municipalidad de Necochea procedió en la jornada de ayer a intimar a 36 empresas exportadoras a pagar $81.000.000 en concepto de Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial Urbana, más conocida como tasa portuaria.

La novedad, que produjo sorpresa en el sector empresario, se informó a los exportadores vía carta documento, y la cifra surge del cálculo de la mercadería operada en Puerto Quequén durante el año 2016, es decir 7.100.000 toneladas, equivalentes a una suma de $52.000.000 en concepto de tasa, y las 3.500.000 toneladas movilizadas en el año en curso, hasta el 30 de junio, por una suma de $29.000.000.

La tasa portuaria, que ha sido rechazada por el sector exportador, que la ha calificado de “inconstitucional”, surgió a través de una ordenanza elaborada por el bloque del Partido Fe del Concejo Deliberante y aprobada por el cuerpo deliberativo en la sesión celebrada el 9 de febrero de 2015.

El espíritu de la norma, luego promulgada por el Ejecutivo, era el de crear a través de la tasa un fondo para reparar las calles de Quequén directamente ligadas a la actividad portuaria.

La ordenanza establece que el valor de la misma será de medio litro medio litro de gas oíl grado dos por cada tonelada operadas en Puerto Quequén y que deberán pagar los exportadores.

Sin embargo en  todo este tiempo no se aplicó el cobro y hasta se evaluó desde ambos sectores, municipio y empresas, la creación de un fideicomiso para hacer efectiva esta tasa de tipo solidaria.

Más allá de las evaluaciones, discusiones y controversias surgidas en todo este periodo, la historia sumó en el día de ayer un nuevo capítulo, con la  múltiple y millonaria intimación que realizara el Ejecutivo a más de treinta empresas