sábado, abril 20, 2024

Derechos humanos, Justicia, Nacionales

JUSTICIA: El caso Maldonado es una bola de nieve imparable

Sharing is caring!

En las últimas horas, la Justicia cambió la carátula de la causa a «desaparición forzada de persona» y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado a que adopte las medidas necesarias para dar con su paradero.

En las últimas horas la noticia sobre la desaparición de Santiago Maldonado volvió al centro de la escena por la decisión de la Justicia de cambiar la carátula de la causa a «desaparición forzada de persona» y se decretó el secreto de sumario por 10 días.

La decisión la tomó la fiscal subrogante en Esquel, Silvina Ávila, que hizo lugar al pedido de la familia de cambiar la carátula de la investigación que hasta hace unas horas era «NN sobre averiguación de delito». También, le solicitó a la Procuración General que considere el pedido de la familia de formar parte del equipo de investigación.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una cautelar donde exhortó al Estado Argentino a que «adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal» y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar.

La resolución de la Comisión llegó luego de las numerosas denuncias que recibieron donde aseguraban que el artesano «presuntamente fue objeto de una desaparición forzada», ya que fue visto por última vez a bordo de una camioneta de Gendarmería Nacional, en el marco de un operativo policial en una comunidad mapuche.

La CIDH consideró que los derechos a la vida e integridad personal de Maldonado están «en una situación de grave riesgo» porque «no se conoce su destino o paradero».

El Gobierno argentino tiene 10 días para informar sobre las medidas adoptadas y los avances en la investigación.