jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Cambian la carátula de la causa de Santiago Maldonado a «desaparición forzada de persona»

Sharing is caring!

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, cambió la carátula de la causa sobre la desaparición de Santiago Maldonado y ahora investiga una «desaparición forzada» del joven que vivía en El Bolsón. 

La decisión fue confirmada este jueves por la familia de Santiago y por el diputado neuquino Raúl Godoy quien se encuentra en Esquel junto a una comitiva especial integrada por organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y referentes del Frente de Izquierda.

Godoy reveló a LM Neuquén que esta mañana se reunieron con autoridades judiciales quienes le confirmaron a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos el cambio de carátula de la investigación a partir del pedido de la Fiscalía, ya que hasta ahora el caso estaba catalogado como «NN averiguación de delito».

«Esto cambia radicalmente el curso de la investigación ante la negación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que habla vaguedades o desvía el foco de la información. Esto pone las cosas en su lugar», indicó Godoy desde Chubut.

También confirmó la información sobre el cambio de carátula Sergio Maldonado, hermano del joven. «La fiscalía accedió a caratular la causa como Desaparición forzada de persona», señaló Maldonado en declaraciones a Radio del Plata formuladas en Esquel.

Es que el hecho de que se investigue la «desaparición forzada» contrasta con el discurso oficial del gobierno, que niega que haya «indicios» de que a Santiago se lo haya llevado Gendarmería.

En esa línea, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró hoy que «no hay ningún indicio» que demuestre que el caso de Santiago Maldonado sea una desaparición forzada de personas y advirtió que «hay una serie de posibilidades abiertas» sobre lo ocurrido con el joven artesano.

Como contó LPO, la postura del Gobierno en torno a la causa generó tensión con los organismos de derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el miércoles una medida cautelar para «proteger» los derechos de Santiago y le pidió al gobierno nacional adoptar medidas «para determinar la situación y paradero» del joven.

La entidad, perteneciente a la órbita de la OEA, reclamó al gobierno que «informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar».

Con el clima enrarecido, la página web de la Gendarmería Nacional fue hackeada en las últimas horas y colocaron allí la leyenda «Aparición con vida de Santiago Maldonado». Sucedió anoche y el sitio estaba fuera de servicio esta mañana ya que trabajaban para solucionar el problema.

Los familiares de Santiago aseguraron que se reunieron con la fiscal Subrogante a cargo de la causa y que aseguró que este jueves se dará información sobre la recaratulación. «Nos afirmó que en el día de la fecha publicará esta información en el página web oficial del Ministerio Público Fiscal», contaron.

FUENTE: LPO